miércoles, 29 de diciembre de 2010

ARQUITECTURA EN LOS MOLINOS. EDIFICIOS DESAPARECIDOS.

Este es el primero de una serie de artículos dedicados a analizar la evolución de la arquitectura en la zona urbana de Los Molinos.
Al no existir un catálogo de edificios protegidos, ni una normativa local o comunitaria que regule e impida la destrucción de edificios singulares, nos encontramos con los desmanes que podemos ver en la mayoría de los pueblos de esta zona de la sierra. Por ello, aunque no nos guste, los dueños de estos edificios estan en su derecho de derribarlos, modificarlos, o utilizarlos como mejor les parezca. Si no hay regulación o algún tipo de ayuda económica para su conservación, seguiremos viendo como desaparece poco a poco el patrimonio arquitectónico de la sierra.
En la misma manzana situada en la plazuela que forma la calle Herrería tenemos dos ejemplos de ello:

LAS TERRAZAS

Precioso caserón de la primera mitad del S.XX, probablemente de los años 40, y en el que vemos la mano del gran arquitecto municipal Luis Rodriguez Quevedo.

   
     Curiosamente, el ayuntamiento editó un libro sobre la obra de este arquitecto en el año 2006. El edificio fué derribado poco antes. Aquí vemos la fachada de la terraza con la balaustrada de granito. El bar que casi todos recordamos se abría en la planta baja de la fachada norte.
La Foto corresponde a febrero de 2004.

  Esto es lo que nos han "colocado" ahora.

  LOS VIKINGOS

   Pajar-establo posiblemente del S.XVIII. Típico ejemplo de arquitectura popular. Normalmente no tenían vanos, excepto el portalón serrano con dintel de madera. Las ventanas que se ven son posteriores. Se aprecia tambien el recrecido del tejado.
El nombre viene de la discoteca que allí se abría desde los años 70. La foto es de 2004.



Y esto es lo que hay:

 






 (Publicado por Javier)



 

martes, 14 de diciembre de 2010

LOS LUGARES OLVIDADOS

Os presento el blog "Los lugares olvidados". Este blog está dedicado a describir grandes edificios históricos, industriales, etc., que tienen la particularidad de estar abandonados.
Pero no es un trabajo de cuatro gamberros que se dedican a entrar en estos edificios y hacer fotos; por el contrario son personas respetuosas con lo que allí encuentran y que se preocupan de documentarse a la hora de escribir sobre el edificio en estudio.
Entre los muchos edificios interesantes que se pueden ver en el listado de lugares visitados, nos llama la atención por su cercanía, el Sanatorio de Marina.
Como dice el texto, es un reportaje realizado antes de que los "artistas callejeros" y demás gentuza lo hayan dejado en el estado lamentable que se encuentra ahora.
Muy interesante por cuestiones nostálgicas para las muchas personas de Los Molinos que allí trabajaron, además de por cualquiera que sienta interés por la arquitectura, decoración, etc., de este edificio.
En el mismo blog, tenemos el reportaje sobre el Sanatorio de la Barranca.
http://loslugaresolvidados.blogspot.com/ 

(Publicado por Javier)