24 de febrero de 2011

Obras y despropósitos en la base de La Peñota (II)

Entorno Los Molinos informó

Además de todo lo expuesto en el artículo anterior de esta serie, podemos agregar que en total, y hasta el mes de enero de 2011, Entorno Los Molinos ha enviado nueve (9) escritos informativos y de denuncia sobre los diferentes aspectos de la situación; la mayoría fueron entregados en nuestro Ayuntamiento, vía registro. Por supuesto, sin respuesta ni comentario oficial. Cero.

Además y para ahorrar a quien corresponda el esfuerzo de subir a la zona, Entorno Los Molinos ha situado en su página de Facebook hasta treinta (30) informaciones ilustradas con fotos y filmaciones sobre la situación y los diferentes efectos colaterales que se han ido produciendo hasta la fecha de este escrito.

Los efectos de la obra son tales que, por ejemplo, la Policía Local no tiene recursos -o quizá el apoyo del Equipo de Gobierno- para controlar acciones como la circulación libre de vehículos de motor no autorizados o el aparcamiento en el vial de paso o en el acceso al nuevo depósito del CYII,...


Documentos de medidas correctoras

"Es que en el proyecto existe un documento con medidas correctoras", se nos decía; pero no se nos mostraba. A Entorno Los Molinos le ha resultado muy costoso poder acceder al documento en cuestión. En el mismo, se puede leer textualmente:

" Las medidas correctoras que se van a definir consisten en una serie de actuaciones que se llevarán a cabo simultáneamente durante la fase de obras y una vez finalizada ésta, y cuyo objetivo fundamental será la minimización de los impactos generados por el desarrollo de la actividad.
  • Residuos:
- Gestión de los residuos inertes generados como consecuencia de los movimientos de tierras de acuerdo con la normativa.

- Los residuos peligrosos que pudieran generarse durante el desarrollo de las obras serán almacenados según la normativa y entregados a gestor autorizado para su tratamiento.
  • Vegetación:
- Aprovechamiento de la tierra vegetal previamente retirada para el recubrimiento de taludes.
- Hidrosiembra de los taludes sobre los que se haya extendido previamente la tierra vegetal.
- Se procederá a sembrar las superficies limítrofes con los viarios ejecutados al objeto de que no quede la superficie desnuda de vegetación, siendo susceptible de erosionarse.
- También se restaurará la pantalla vegetal existente entre el ferrocarril y la calle de Las Molineras.
  • Medidas contra la erosión e integración paisajística:
- Los taludes serán tendidos, permitiendo así minimizar el riesgo de erosión y la correcta implantación de una cobertura vegetal.

  • Infraestructuras:
- Se remodelarán o recuperarán todas aquellas infraestructuras que puedan resultar dañadas por las obras.
Una vez finalizada la explotación, se efectuará la limpieza del material acumulado, préstamos o desperdicios, sobre todo, en el caso de que impidan el paso de personas o vehículos."

Pues bien, cualquiera que se pase por la zona puede comprobar que nada de nada. Es más, las actuaciones realizadas parecen haberse improvisado. Por mucho que se empeñen desde la Dirección de Pasos a Nivel de Adif, los taludes se desmoronan por su composición, su verticalidad, por el agua que brota de ellos, por el viento y los contrastes de temperatura a los que esta zona está sometida, por naturaleza (ver en Facebook de Entorno Los Molinos). Pero parece que desde el Ayuntamiento tampoco se sabía. O no se enteraron. O les daba igual. o... ¿qué?



Después de meses, ahora se habla de más gasto para nuevos muros de contención y otros parches, como los ya realizados para la evacuación de aguas en el lado sur del túnel, donde se puede observar que una vía de evacuación en altura provoca el arrastre de tierras puestas -precisamente- para compensar la erosión provocada.


(Continuará)




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