2 de marzo de 2011

SITIOS REALES ( II ) EL CAMPILLO

Este edificio lo tenos bastante mas a mano que el de La Fuenfría, pues se encuentra situado cerca de el camping de EL Escorial, en el término de San Lorenzo.
Solo tenemos que llegar a la curva que hay nada mas pasar la entrada de este camping; allí vemos a la izquierda, una cancela y un sendero que nos llevará directamente a este edificio. No hay problema en pasar justo enfrente de la fachada de la iglesia y el palacio, pues es vía pecuaria, aunque hay que observar los carteles de prohibición de paso a las zonas privadas de la finca.
Su origen se remonta al S.XV, durante la dinastía de los trastámaras reyes como Juan II, Enrique IV o Isabel I.
El edificio que vemos hoy es la consecuencia de diversas transformaciones a que ha sido sometido a lo largo de la historia, pues ha perdido sus elementos defensivos y se fué adaptando al tipo casa-palacio.
La portada del palacio y de la iglesia parecen de finales del XV o principios del S.XVI.
El poblado de El Campillo, junto con el cercano de Monesterio fué adquirido por Felipe II para su uso particular como palacio y lugar de caza.
La fnca se utiliza ahora para convenciones, bodas, etc.

Siguiendo el camino por el que íbamos, nos encontramos con una puerta por la que salimos al Camino de las Ventas del Escorial, que estaba empedrado para llegar al palacio. Desde aquí, podemos volver hacia el camping, o seguir hacia Collado Villalba, donde encontraremos el citado edificio de Monesterio. también considerado sitio real. Ahora se encuenta en ruinas y solo sirve de alojamiento a decenas de cigueñas que allí anidan.
La imagen que vemos es de la misma obra que la anterior, y muestra el edificio posblemente en el S.XVII, sin las obras añadidas que hay ahora a su izquierda, y lo que parece un reloj de sol en la esquina inferior izquierda.

Aquí acaba este repaso por los sitios reales cercanos, pues otros como Valsaín o La Fresneda quedan mas alejados de nuestro entorno. 


(Publicado por Javier)

No hay comentarios: