domingo, 27 de marzo de 2011

El vertedero de Molineras

Los vecinos de Los Arroyuelos siguen padeciendo los "efectos colaterales" de la obra para la supresión del paso a nivel sobre el ferrocarril.
Hace meses que Entorno Los Molinos ya avisó y denunció el abandono de restos por parte de Adif por la sustitución de un tramo de la vía férrea. Más concretamente, traviesas y tornillería, que ciudadanos de diferente pelaje además han contrubuido a diseminar por la zona.


Ahora - y por no hacernos caso en su día- tras unos pequeños trabajos de retaluzado en el nuevo vial de acceso a la Peñota, el camionero de la subcontrata decidió arrojar tierras volcándolas en el borde de la calle de Molineras y ante la mirada atónita de un vecino.


Y este no ha sido el único vertido, como se puede observar unos metros más arriba de la calle. Aquí los restos de Adif se mezclan con los que Symisa abandonó trabajando para el CYII. La siguiente foto pertenece a un reportaje que Entorno Los Molinos ya presentó ante el Ayuntamiento.




Con todo esto a la vista, ni a los vecinos de la zona, ni a Entorno Los Molinos les consta que el Ayuntamiento haya realizado actuación eficaz alguna.


Eso si, ¡OTRO VERTEDERO POR DESIDIA, NO!



lunes, 21 de marzo de 2011

Propuesta de mejora para el Parque Nacional

           Varios cientificos , montañeros y naturalistas proponen, en un manifiesto, una mejora para el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama. Entre sus propuestas está la inclusión de Peñota asi como la continuación de su ladera Oeste hasta la Peña del Arcipreste  (paso de las Merinas).
 Entre otros firmantes del Manifiesto se encuentran el Geografo Martinez de Pisón cuyo equipo de trabajo redactó el proyecto de PORN para la Comunidad de Madrid.
Este Manifiesto  ha  coincidido con la reedición del  libro "Memorias del Guadarrama" de Julio Vías.






jueves, 17 de marzo de 2011

Caballo Serrano


 Este pasado lunes 14, se ha llevado una propuesta, por iniciativa de IU, a la comisión de Medioambiente en la Asamblea de  la Comunidad de Madrid para conseguir el apoyo del gobierno regional a un plan de recuperación del caballo Serrano, Raza endémica de la sierra. Todos los grupos políticos han estado a favor de apoyar el proyecto.

 Un poco de historia de esta raza autóctona:
  A finales del siglo XIX en algunas comarcas del Sistema Central se mantenían aún contingentes de caballos autóctonos.  A lo largo del siglo XX se mantuvo la política de “mejora”, con el establecimiento de paradas públicas de sementales(la parada mas cercana a Los Molinos era la que venia a Cercedilla) en la mayor parte de las comarcas españolas, para que los ganaderos llevasen sus yeguas a ser montadas. De este modo nace la raza hispano-bretón, caballo de gran alzada y peso (superan los 700 kilos), empleado en origen para el tiro y utilizado actualmente para la producción de carne.
Los pueblos más alejados de las paradas de sementales, mantuvieron mayor pureza racial al cruzar menos sus manadas de yeguas con machos bretones. Pero más de cien años siguiendo esta política de “mejora” de la raza consiguieron acabar casi por completo con un patrimonio genético seleccionado a lo largo de milenios.
Caballos Serranos en el entorno de Peñalara.

En la Sierra de Guadarrama los caballos autóctonos, fueron desapareciendo progresivamente, aunque debieron resistir residualmente algunos ejemplares hasta no hace muchos años. Se han recogido citas sobre sementales puros (o con muy poco cruce) de los años 80, pero no se trabajó por rescatar la raza.
El grueso de la cabaña equina de la Sierra estaba ya por entonces más o menos cruzada y así sigue en la actualidad. Pero todavía hoy es posible encontrar manadas de caballos serranos muy distintos de los grandes hispano-bretones, con los rasgos morfológicos que debieron tener originalmente: caballos fuertes de talla media (en torno a 1,30-1,40 m), peso alrededor de los 350-400 kilos, cernejas poco desarrolladas (al contrario de los hispano-bretones que tienen patas muy peludas) y color de capa generalmente alazán (castaño rojizo) o negro, frecuentemente con lucero en la frente. Todo ello unido a una extraordinaria capacidad de resistir las condiciones locales, siendo capaz de pasar el inverno sin abrigo y sin aporte de pienso o paja (a lo sumo un poco de pan duro) y buscando alimento bajo la nieve si es necesario.
Hoy los caballos serranos se crían de forma semisilvestre para la venta de potros para carne, actividad que deja muy pocos beneficios pero apenas tiene gastos. Las yeguas se siguen cruzando con sementales bretones para mejorar la producción, lo cual diluye aun más los rasgos de la raza autóctona. Sería de gran interés seleccionar entre los caballos serranos con una morfología más cercana a los antiguos caballos locales, para establecer a partir de ellos una línea de animales que salvaguarde lo que aún queda de los caballos del terreno, a la par que sirva para crear animales aptos tanto para la producción de carne como para la monta, utilidad para la que son muy apreciados por su resistencia, nobleza y facilidad de doma.
Dentro del programa de Agroecología del Centro de educación ambiental Puente del Perdón que la   Comunidad de Madrid ha equipado en Rascafría, se están recabando datos de esta raza  autóctona  de la Sierra  para conocer su situación, buscar estrategias que ayuden a su recuperación y promover formas de explotación ganaderas sostenibles ambientalmente y viables económicamente, que conserven el paisaje tradicional y los valores culturales de la comarca.
(Texto recogido y adaptado de Madridiario.es  16-III-2011)
Podemos encontrar más información sobre esta raza autoctona de la Sierra de Guadarrama en el siguiente enlace:                        
                      www.soscaballolosino.com/.../Castas/Sierras.htm 

miércoles, 16 de marzo de 2011

Moción del Pleno protestando por la exclusión de la Peñota y Los Molinos del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama

En el Pleno celebrado el pasado 3 de Marzo de 2011, se aprobó una Moción para protestar ante la Comunidad de Madrid porque se haya sacado a nuestro pueblo y a La Peñota de la propuesta de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama y planteando a la Asamblea de Madrid que se nos vuelva a incluir. La moción fue redactada por el grupo IU-CLM y firmada por los tres grupos de la oposición, IU-CLM, PSOE y PLM. Fue aprobada por mayoría con los votos a favor de los grupos de la oposición y los votos en contra del equipo de gobierno del PP.

He aquí la moción aprobada sobre el Parque Nacional:


Moción al Pleno del Ayuntamiento de Los Molinos del 3 de marzo de 2011, relativa a la exclusión de nuestro municipio de la Propuesta de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama

ANTECEDENTES:
El 17 de febrero pasado, la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León presentaron públicamente su proyecto definitivo de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama. Está propuesta deberá ser presentada a su aprobación ante la Asamblea de Madrid y al gobierno central.
En dicha propuesta se excluye la Peñota de la
delimitación de la zona del Parque Nacional, pasando a ser el Pico del Águila la primera cumbre de la cuerda del Guadarrama incluida en dicho Parque. También desaparecen de la zona del Parque las laderas segovianas del Cerro de Matalafuente, Pico del Cuervo, Cerro del Mostajo y de la Peñota. Estas modificaciones suponen que unos cinco kilómetros de la cuerda de la Sierra salen de la propuesta de Parque Nacional y que nuestro municipio queda excluido del mismo.
En todas las propuestas anteriores de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN) y en la anterior del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama (julio de 2010) Los Molinos era uno de los municipios de la Comunidad de Madrid que tenía una porción de su término dentro de la zona que se proponía como Parque Nacional. Ahora quedan dentro del Parque los municipios madrileños de Cercedilla, Navacerrada, Becerril, El Boalo, Rascafría, Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Lozoya, Alameda del Valle, Pinilla del Valle y Navarredonda San Mamés y sale Los Molinos.
No entendemos que una montaña tan representativa de la
Sierra de Guadarrama, La Peñota, sea excluida de lo que se llama, precisamente, Parque de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.
Por otro lado, la exclusión de nuestro pueblo de los municipios del futuro Parque tendrá un efecto negativo en nuestro futuro, en el turismo, en la limitación de la puesta en marcha de actividades y la creación de empleo en relación al Parque, etc., y nos sacará de las indemnizaciones y subvenciones que reciben los municipios incluidos en un Parque Nacional y que fueron motivo de otra Moción aprobada por unanimidad por este Pleno el 5 de febrero de 2009.
ACUERDO:
El Pleno del Ayuntamiento de Los Molinos considera un contrasentido que se haya eliminado de la propuesta de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, sin ninguna explicación, La Peñota, una de las cumbres más emblemática de nuestra Sierra.
Consideramos que nuestra exclusión como municipio de los integrados en la propuesta de Parque Nacional será un obstáculo para nuestro desarrollo futuro, para nuestro turismo y para nuestra imagen como pueblo serrano, además de quedar excluidos de los beneficios, las actividades, instalaciones y subvenciones que se conceden a los que están dentro de un Parque Nacional.
Por todo ello elevamos a la Comunidad de Madrid nuestra protesta más firme por esta injustificada exclusión de nuestro municipio y de La Peñota de la propuesta de Parque Nacional, pedimos que se revise esa decisión y se vuelvan a incluir en la propuesta La Peñota y Los Molinos.
Asimismo, este Pleno acuerda que el equipo de gobierno de nuestro municipio haga llegar esta Moción a los medios de comunicación, a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a la Asamblea de Madrid y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Maríno.
En Los Molinos, a 28 de febrero de 2011





LA OTRA CASA DEL GENERAL

Julio Escobar, aparte de su casa recientemente restaurada, poseía en la Huerta del General otro edificio dedicado a almacén y venta de la fruta que allí se producía.
Muchos años ha pasado esta casa abandonada. Su último uso fué ¡ por supuesto! para realizar botellones y otros actos vandálicos.
En estas fotos de hace exactamente 10 años, podemos ver como era la fachada, con un azulejo encima de la puerta con la leyenda AVE MARIA, y lo que parece ser un San Antonio en la esquina superior derecha.


Otro aspecto de la personalidad de este personaje, era la costumbre de enterrar a sus animales de compañía, especialmente gatos, en una especie de cementerio junto a la casa donde cada uno tenía su azulejo dedicado con su nombre y  fecha de nacimiento y muerte. En la foto podemos ver algunos nombres como Monterita, Chula, Tigrín, etc.


Todo este edifcio fué derribado hace pocos años. Desde aquí nuestro recuerdo a tan singular personaje.


(Publicado por Javier)

lunes, 7 de marzo de 2011

AVES MAS COMUNES EN EL CASCO URBANO DE LOS MOLINOS

EL ESTORNINO NEGRO

Para desesperación de televidentes, le gusta posarse en las antenas de televisión, donde se reunen sobre todo a la salida y puesta de sol.
Anida bajo las tejas o en las chimeneas, donde forma comunidades que a veces dan problemas a los vecinos.
Emite silbidos y gorjeos variados, e incluso gusta de imitar el canto de otras aves.
Su plumaje es negro atornasolado, que en invierno se motea. El  pecho es de un color negro brillante, con las plumas mas largas.


Durante el día le podemos ver en pastizales, formando grandes grupos alrededor del ganado. Tiene la costumbre de tragar bayas de algunos arbustos, y después expulsar el hueso.



EL GORRION COMUN

Hace pocos días, hablando de pájaros con una persona adulta, me reconoció que no sabía lo que era un gorrión. Por si hubiese alguien mas en el mismo caso, aquí se lo presentamos.
Existen varios tipos de gorrión, como el molinero, el moruno,etc., pero el mas numeroso es el que vemos todos los días piando a nuestro alrededor.
Anida bajo las tejas y en agujeros de las paredes. El macho posee una especie de babero negro y  el pileo ( o sea la boina ) color gris. La hembra tiene el plumaje mas discreto ( con perdón ).


Está muy ligado a la presencia humana, pues es mas numeroso en parques, pueblos, caseríos, etc.. .Se alimenta de semillas, pequeñas mariposas y casi todas las sobras de comida que vamos dejando por la calle.                  



LA URRACA


De plumaje blanco y negro, cola larga y atornasolada. Come practicamente de todo. Muy abundante en esta zona de la sierra, aunque evita los bosques tupidos. Tiene un comportamiento social extraño, pues parecen tener una especie de vínculos entre ellas que nos son difícil de explicar. Por ejemplo, si una de ellas resulta herida de un disparo, las demás no huirán simplemente, sino que permanecen a su alrededor como intentando explicarse cual es el problema. También es lamada picaza y marica, según las zonas.


Las fotos de estornino y gorrión están tomadas en la zona de la Fragua; las urracas en el Molino de la Cruz.

(Publicado por Javier)  

miércoles, 2 de marzo de 2011

SITIOS REALES ( II ) EL CAMPILLO

Este edificio lo tenos bastante mas a mano que el de La Fuenfría, pues se encuentra situado cerca de el camping de EL Escorial, en el término de San Lorenzo.
Solo tenemos que llegar a la curva que hay nada mas pasar la entrada de este camping; allí vemos a la izquierda, una cancela y un sendero que nos llevará directamente a este edificio. No hay problema en pasar justo enfrente de la fachada de la iglesia y el palacio, pues es vía pecuaria, aunque hay que observar los carteles de prohibición de paso a las zonas privadas de la finca.
Su origen se remonta al S.XV, durante la dinastía de los trastámaras reyes como Juan II, Enrique IV o Isabel I.
El edificio que vemos hoy es la consecuencia de diversas transformaciones a que ha sido sometido a lo largo de la historia, pues ha perdido sus elementos defensivos y se fué adaptando al tipo casa-palacio.
La portada del palacio y de la iglesia parecen de finales del XV o principios del S.XVI.
El poblado de El Campillo, junto con el cercano de Monesterio fué adquirido por Felipe II para su uso particular como palacio y lugar de caza.
La fnca se utiliza ahora para convenciones, bodas, etc.

Siguiendo el camino por el que íbamos, nos encontramos con una puerta por la que salimos al Camino de las Ventas del Escorial, que estaba empedrado para llegar al palacio. Desde aquí, podemos volver hacia el camping, o seguir hacia Collado Villalba, donde encontraremos el citado edificio de Monesterio. también considerado sitio real. Ahora se encuenta en ruinas y solo sirve de alojamiento a decenas de cigueñas que allí anidan.
La imagen que vemos es de la misma obra que la anterior, y muestra el edificio posblemente en el S.XVII, sin las obras añadidas que hay ahora a su izquierda, y lo que parece un reloj de sol en la esquina inferior izquierda.

Aquí acaba este repaso por los sitios reales cercanos, pues otros como Valsaín o La Fresneda quedan mas alejados de nuestro entorno. 


(Publicado por Javier)