viernes, 29 de abril de 2011

¿Atención al medio ambiente?

Con este texto, podemos hacer revisión y reflexión sobre diferentes aspectos de la necesidad de atender y gestionar el patrimonio común, en el que se incluye el medio ambiente.

miércoles, 20 de abril de 2011

Circulación prohibida a vehículos de motor por los caminos forestales y Vías pecuarias

Todos los vecinos y visitantes hemos de estar concienciados sobre cuales son las responsabilidades compartidas. Entre ellas están la conservación del entorno y la colaboración ante la detección de actividades o usos ilícitos en todos los sentidos.




Nuestro municipio de Los Molinos está situado en una zona que, por sus características, no se libra del tránsito ruidoso y agresivo de diferentes vehículos de motor por sus caminos. Es muy frecuente observar la circulación no autorizada y a velocidades peligrosas por la zona de Los Llanos hacia Prados Monteros o hacia la Virgen del Espino.


Otro tanto ocurre en el nuevo trazado de la pista forestal, que desde la calle de Molineras (Los Arroyuelos) parte sin restricciones visibles hacia La Peñota; en este sector tenemos el agravante de que hablamos de una zona urbanizada y con tránsito frecuente entre los municipios de Los Molinos y Cercedilla. Miembros de esta asociación han sido testigos -entre otros hechos- de un grupo de hasta cinco turismos particulares circulando por la pista, un vehículo familiar sibiendo por La Peñota,... o los grupos de motoristas que además del ruido provocan accidentes por la velocidad y el "disparo" de piedras a su paso.


Es claro que en este vial se necesitan actuaciones físicas que obliguen realmente a la reducción de velocidad, tanto a la entrada como a la salida desde la calle de Molineras.


Desde estas lineas recordamos y así debemos hacer con cuantas personas podamos, que los vehículos a motor no pueden circular por montes, terrenos forestales y vías pecuarias. En este sentido, Entorno Los Molinos exige la colocación de la señalización necesaria para que nadie alegue ignorancia:



Es bueno que sepamos que el acceso con vehícuos de motor (turismos, 4x4, motos, quads) a las zonas de montaña, fuera de las carreteras o caminos auorizados, ESTÁ PROHIBIDO y regulado por la legislación vigente:

  • Ley de Montes (10/2006 de 28 de abril, modificación de la ley 43/2003 de 21 de noviembre): Limita la circulación de vehículos a motor por pistas fuera de la red de carreteras y caminos vecinales, exclusivamente a las actividades de vigilancia, extinción de incendios, gestión agroforestal y, si las hubiere, servidumbres de paso.
  • Ley de Vías Pecuarias (Ley 3/1995 de 23 de marzo): Prohíbe la circulación de vehículos a motor ppor toda la red de vías pecuarias con excepción de los usos rurales, ganaderos o emergencias.

También encontramos otras leyes estatales o autonómicas que regulan o prohíben el acceso de vehículos de motor a las montañas:

  • Ley de Conservación de espacios naturales y de flora y fauna silvestres (4/1989 de 27 de marzo).
  • Ley de Aguas (29/85) y Reglamento de Dominio público hidráulico (R.D. 489/86 de 11 de abril).
  • Madrid: Decreto de Circulación y práctica de deportes con vehículos de motor (110/1988 de 18 de octubre).

Todos sabemos que "la ignorancia de la ley, no exime de su cumplimiento". Así pues, es necesario que esto se sepa y que denuncies todos los incumplimentos de los que seas conocedor: es tan incómodo, como necesario. En este sentido, si tienes la costumbre de pasear por los caminos y observas algo irregular, algunos teléfonos de interés para la agenda de tu móvil son, por ejemplo:

- Agentes Forestales: 900 181 628

- Guardia Civil (Los Molinos): 918 550 012

- Policia Local (Los Molinos): 629 533 192
A estas alturas del año 2011, ya no son las advertencias que esta asociación ha venido haciendo sobre las posibles consecuencias para la seguridad de las personas y del entorno natural.



Tras un año con el nuevo vial abierto, ya son hechos probados. Y, como de costumbre, a Entorno Los Molinos no le consta que el Ayuntamiento haya realizado acción eficaz alguna para solucionarlo. Así que nos seguimos preguntando:


¿Para cuando las actuaciones para la disuasión de la circulación y el uso irregular del camino forestal?

¿Para cuándo la señalización sobre límite de velocidad?

¿Para cuándo la regulaciónsobre del estacionamiento en el camino o ante el depósito del CYII?

¿Para cuándo las limitaciones físicas (obstáculos) que obliguen a reducir la velocidad?


martes, 12 de abril de 2011

AVES DE LOS MOLINOS (3)

EL PICO PICAPINOS

Aunque por su nombre no lo parezca, no le hace ascos a otra clase de árboles, como encinas, robles, o incluso postes añejos para los cables del teléfono. Aquí le vemos sobre un fresno, buscando insectos escondidos bajo su corteza.
Su inconfundible martilleo es mas o menos de 12 golpes sobre la madera en menos de un segundo; aún así su cerebro no sufre ningún tipo de lesión, al estar como acolchado para adaptarse a esta actividad.



Como el que aquí vemos, se distinguen por su parte ventral baja y nuca de color rojo, alas con estrías blancas y negras, y el resto del cuerpo igualmente blanco y negro.
Este ejemplar busca su alimento en la zona de Majalastablas.


LA TARABILLA COMUN

Para ver a esta ave hay que alejarse un poco del casco urbano, pues gusta de cazar en matorrales y zonas abiertas y solitarias. Por ello, le podemos ver en lo alto de cambroños y postes que delimitan fincas campestres.

Tiene el pecho anaranjado, y zonas blancas en la garganta, alas, y obispillo.
Este que vemos, observa el paisaje desde un arbusto en la ladera baja del cerro del Mostajo.

(Publicado por Javier)

lunes, 11 de abril de 2011

LA ULTIMA CHIMENEA SERRANA

Nos referimos, naturalmente, a la última que  había en Los Molinos, pues creo que ya no se conserva ninguna.

Esta que vemos, corresponde a un edificio demolido hace varios años, y podemos observar su forma rectangular que va decreciendo según va cogiendo altura. En el interior, como nos han contado personas mayores del pueblo, debería tener su "hogar", que aparte de calentar la casa, servía para cocinar.

Aprovechamos esta imagen para observar el buen
material empleado en los vanos, y si la ampliamos
un poco vemos otra característica común en muchas
casas de la época (siglos XVIII-XIX), como es la
costumbre de grabar una cruz en la entrada de las
casas; aquí la vemos inscrita sobre la jamba de la
izquierda.
Debería tratarse de un símbolo de protección para
la casa y sus moradores.


(Publicado por Javier)


lunes, 4 de abril de 2011

Sobre el abedúl, árbol especial

El abedúl es un árbol peculiar, asociado desde hace siglos con propiedades especiales y a ciertas tradiciones mágicas. Si deseas leer un poco más sobre él, accede a un artículo interesante pinchando en el título de este post.

domingo, 3 de abril de 2011

AVES MAS COMUNES EN LOS MOLINOS (2)

EL PETIRROJO EUROPEO



Reconocible como su nombre indica por la mancha rojo-anaranjada que exhibe en su pecho y cara. En invierno pasa casi desapercibido pues se esconde en zarzales y pequeños arbustos desde donde emite un discreto tschek-tschek. Sin embargo, en primavera, es cuando oímos su melodioso canto, que se puede confundir con el del ruiseñor. En verano, los que poseen jardín en sus casas pueden observarlo de cerca, pues basta con regar las plantas para que le veamos acercarse, a veces con descaro, en busca de larvas e insectos que salen con la humedad, y que el aprovecha para capturar con su fino pico.
La foto está tomada en la urbanización Los Almendros.


EL MIRLO COMUN

Presagia el principio de la primavera cantando toda la noche hasta el amanecer. Es el que oímos todos los que nos levantamos de madrugada para ir a trabajar. Este canto puede deberse a una actitud de atracción hacia la pareja, una delimitación territorial cara a otros competidores, o quizá a la dos cosas.



Se caracteriza por su color negro, larga cola, y pico y anillo ocular amarillo. La hembra es de colores mas apagados.
Igual que el petirrojo, aprovecha las zonas húmedas o recién regadas para buscar larvas o lombrices. También gusta de comer las bayas de algunos arbustos.
Cuando se encuentra acosado o asustado lanza un chink-chink inconfundible.
Este mirlo está fotografiado en una finca de la calle Pradillos.


(Publicado por Javier)















viernes, 1 de abril de 2011

Por fin llega la primavera a nuestro precioso rinconcito natural. La lluvia abundante lo empapa todo hasta que el suelo rezuma vida y verdor. Los árboles se desperezan lentamente y los pajaros adornan nuestros cielos y regalan nuestros oidos con sus cantos. Y con todo esto llegan también los añorados excursionistas, que vienen a disfrutar de este oasis en su mundo gris, unos cargados con sus botas, tortillas y cámaras y otros con sus todo terrenos, motos y quads. No todo podía ser idílico en un paraíso que está tan cerca del mundo real. Hoy, paseando por los Llanos, me he topado con el desagradable rastro de estos últimos visitantes que disfrutan de la Naturaleza de su peculiar manera. Os dejo un video que he grabado para que veais la erosión tremenda que producen estas actividades en el suelo, tierno aun por la humedad, repleto de vida recién nacida que se abre paso entre los colores que se mezclan con el verde de la hierba fresca, agredido sin sentido, ya que, circular por las muchas pistas y caminos que recorren nuestra dehesa no es suficientemente excitante para estos nuevos "usuarios". Estemos todos atentos a estas agresiones y no las toleremos.
video