sábado, 28 de mayo de 2011

OTRA DE MOTORISTAS

Pese a los articulos y denuncias presentadas por el continuo paso de motos por caminos prohibidos e incluso por su paso campo a través, todo sigue igual.
Esta mañana, como casi todas los días que voy por la zona, me he vuelto a cruzar con ellos.


Este que vemos ha cruzado junto con otros dos que le preceden el puente del Lomito, y tiene problemas para seguir hacia arriba. El plan esta claro, desde este camino se dirigen a Tablada, desde allí, campo a través, alcanzan la pista de La Peñota, y después, suben hacia el collado de la Peña del Arcipreste para  pasar a Segovia, o lo hacen por el antiguo puerto de Guadarrama. Todo por caminos prohibidos.
Mas tarde llegan a San Rafael, y allí se cuentan sus batallitas.
La pregunta es : ¿dónde esta Seprona?, ¿ dónde están los guardas forestales?.

Publicado por Javier

LA PRESA DE LOS HIRRIOS

También llamada de los Irrios, o de los Sirrios. En fin, si alguien sabe de donde viene este topónimo ya me lo contará.



Este año es noticia por estar llena hasta el alivadero que tiene en el centro, debido primero al deshielo, y después a las constantes lluvias de invierno y primavera. El agua escapa por esta brecha, y por allí cae por el muro de contención.

Esta presa se construyó a finales de los años 50 para abastecer de agua a la población, aunque su uso para este fin debió durar poco tiempo.
Actualmente se encuentra abandonada y el agua que filtra no tiene ningún beneficio para el pueblo, salvo el encharcamiento de prados.
En todo caso, se trata de una bonita excursión para conocer las bellezas de nuestro término municipal.

Publicado por Javier

jueves, 19 de mayo de 2011

El Chaparral: ¡Acceso peatonal!

Ya en septiembre de 2011, Entorno Los Molinos denunció ante Adif e informó al Ayuntamiento de Los Molinos sobre la situación irregular e incoherente que se había producido en la estación del ferrocarril, tras ciertas actuaciones de Adif y la pasividad de nuestro equipo de gobierno municipal.


Todo esto se puede leer en sendos documentos publicados en nuestra web (http://www.entornolosmolinos.org/) y ver en nuestro espacio en Facebook.




En esta ocasión reiteramos nuestra perplejidad respecto del cierre del acceso peatonal que permitía el paso hacia la zona conocida como El Chaparral. Como de costumbre, esta asociación sigue esperando a que el ayuntamiento de todas las personas de Los Molinos nos explique con qué fundamentos (derecho) coherentes se actuó así. Y no se sostiene el tema de la seguridad personal, tal y como queda expuesto en nuestros documentos antes citados.


A falta de que alguien competente nos explique los "porqués y paraqués" de la situación actual, Entorno Los Molinos reivindica y exige la apertura de un paso peatonal oficial que facilite el acceso al camino histórico.

sábado, 7 de mayo de 2011

Más efectos de las lluvias

Como como complemento al artículo anterior, hace unos minutos nos han hecho llegar las siguientes imágenes. También se refieren a los nuevos corrimientos de tierras producidos el día seis de mayo, entorno al paso inferior al ferrocarril de Molineras (Los Arroyuelos).

La filmación recoge, por orden según avanza el video:

  • las cunetas, nuevamente inundadas por la tierra.
  • la erosión producida por las canalizaciones improvisadas (en dias de sequía).
  • el túnel lleno de tierras, con el arroyo buscando salida
  • y la invasión de piedras en el camino, por la avenida de agua desde la parte superior del túnel. Si se fija, podrá ver cómo la tubería que baja paralela al muro, ha quedado al descubierto por completo.

video

Otra riada, gracias al Ayuntamiento y a Adif

Desde que se dieron por "terminadas" sobre el terreno las obras de Adif en la zona de Molineras (Los Molinos), es la cuarta vez que los vecinos del lugar -incluyendo los de Cercedilla- sufren los efectos del desastroso diseño para la evacuación de aguas que Adif y nuestro Ayuntamiento Molinero han realizado...Unos por activa y otros por pasiva, como de costumbre.

En esta ocasión, además la fuerza del agua ha terminado por destruir parte de la canalización improvisada durante el verano de 2010. De hecho, en el día de este escrito, Entorno Los Molinos ha llamada a la Policía Local para que tras la observación emita un informe de la situación.


En la siguiente filmación se puede observar qué pasa en esta zona, cuando llueve. A poco que los "responsables" hubieran consulteado con los vecinos, sabrían que tras la obra de supresión del paso a nivel, quedó interrumpida la distribución natural de la evacuación del agua. Ahora, todo el caudal se ha concentrado en una pequeña entrada, frente al nº 66 de la calle de Molineras.

¿Cuándo vamos a ofrecer una solución integral y coherente?


video

domingo, 1 de mayo de 2011

Tala de árboles y obras ilegales

Se están produciendo movimientos de tierras y tala de árboles en una zona al norte del municipio, en la parte superior de la Extensión Norte, justo en el límite con Cercedilla, en la calle Camino de Rosseau. Parece ser que el ayuntamiento de los Molinos ha concedido una licencia de segregación para dividir el terreno en ocho parcelas de unos 2.500 metros cuadrados cada una en las que se construirán chalets. Se han metido máquinas en la zona que están removiendo tierras y tirando unas torretas que hacían de mojones y eran de gran antigüedad. Asímismo se han talado árboles, sobre todo fresnos. Esta zona es una finca adehesada, como toda la Extensión Norte, con pastos y árboles (fresnos y pequeñas encinas), sin salida a la carretera y, por supuesto, sin urbanizar y sin acometidas de ningún tipo ni de agua, ni de electricidad, ni de alcantarillado.

Se trata de una actuación contraria a la ley porque no se pueden hacer este tipo de obras en una zona considerada no urbanizable de protección. La licencia otorgada por al ayuntamiento se basa en las Normas Transitorias de 2007 que consideraban esta zona como suelo urbano consolidado. Hemos de recordar que las Normas Transitorias, que elaboró la Comunidad de Madrid a petición del equipo de gobierno del PP por su incapacidad para sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana tras varios intentos en los últimos veinte años que fueron desestimados por la propia Comunidad por no ajustarse a la ley, fueron anuladas por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia y a dia de hoy no son vigentes. Por otra parte, la actual Ley del Suelo, vigente al día en que se comenzaron a realizar las obras citadas, señala que suelo urbano se considerará aquel que esté formado por solares, con urbanización de viales y con tomas de agua, luz y alcantarillado.

Queda claro, por tanto, que las obras que se están realizando son contrarias a le Ley del Suelo y están basadas en unas Normas anuladas y no vigentes en la actualidad. No entendemos cómo el ayuntamiento ha podido dar una licencia para que se realicen y esperamos que puedan ser detenidas antes de que ocasionen un mayor daño a la parcela citada.

Hemos procedido a denunciar la tala de árboles ante los agentes forestales y la guardia civil y esperamos poder hacer lo mismo con respecto a las obras. Esperamos también que todos los interesados en evitar tamaño atentado contra el entorno natural de nuestro municipio y contra la legalidad vigente hagan lo mismo.

Aquí dejamos constancia fotográfica y documental de lo expuesto:



Finca en su estado natural


Destrozos realizados:


Licencia de agrupación y segregación


Licencia proyecto de urbanización


¿Cómo puede el alcalde de los molinos firmar su consentimiento a una licencia semejante? ¿tiene aspecto de suelo urbano consolidado esta finca?