jueves, 21 de julio de 2011

VANDALISMO EN LA ERMITA DE SAN JOSE

Al ser un lugar apartado de la vista del paso de la gente, la fachada este de esta ermita se ha convertido en punto de reunión de una serie de jovenes fantoches que uno tras otro han pintado esta pared dejandola en el estado que se puede comprobar en la foto.


Como no andamos sobrados de patrimonio histórico, no debemos tolerar que se sigan repitiendo estas situaciones que,  por otra parte, ya han  sido denunciadas a la policía municipal.

Publicado por Javier

DESTRUCCION DE OTRO CAMINO HISTORICO

Los antecedentes de este artículo, los podeis ver en este blog en la entrada titulada "Tala de árboles y obras ilegales" del día 1-5-2011.
Desde entonces, las obras han continuado, y ahora vemos cómo el camino se ha convertido en hormigón, con sus aceras, sus farolitas, y sus señales de tráfico. Todo en un tiempo récord, y preparado para construir las viviendas.
Este no es simplemente "el camino que va por detrás de Manchón". Se trata de un camino histórico conocido como Senda del Cubillo, que unía la carretera Los Molinos-Cercedilla a la altura de la raqueta de Montepinar con la zona de Matalascabras, ya en Cercedilla, y desde allí, por una calleja que todavía existe, llegaba al río de La Venta, pasando posiblemente antes por un molino ya desaparecido ( de ahí el nombre de Cubillo ). Se está investigando si este camino podría llegar a Cercedilla pasando por la Ermita de Santa María.


Decimos en el título "otro camino", porque igual suerte corrió el Camino de la Portuguesa, que pasaba por encima de las ruinas del Molino de la Villa. Esta calleja empedrada, que unía el Camino Viejo del Escorial con Los Molinos, fue parcialmente destrozada y despues asfaltada hace pocos años, para hacer las parcelas de chalets que ahora vemos allí.

Publicado por Javier

lunes, 18 de julio de 2011

Entrevista con el nuevo alcalde

Como es tradicional desde la fundación de nuestra Asociación "Entorno Los Molinos" (ELM) a finales de los años noventa, tras la toma de posesión de cada nuevo alcalde solicitamos cita para nuestra visita institucional. En estas reuniones, además de felicitar por la esponsabilidad adquirida, presentamos nuestras inquietudes y peticiones. Pues bien, la citada reunión tuvo lugar el pasado día cuatro de julio de 2011, en el despacho oficial de la alcaldía y nos representaba nuestro presidente.
En un primer momento, esta asociación comenzó ofreciendo toda su experiencia y visión de los diferentes temas que nos han ocupado desde hace años. Los aspecto más críticos son públicos y accesibles para quien lo desee desde nuestra página web.
Así mismo y en nombre de la asociación, nuestro presidente agradeció la dinámica de participación iniciada, a pesar de la falta de experiencia que los ciudadanos de Los Molinos podemos tener al respecto. Así mismo pidió paciencia, constancia y habilidad en este camino.
Por último, presentamos, comentamos y solicitamos atención -entre otros- sobre los siguientes asuntos:
A) Corto plazo:
- Realización de un mapa de "puntos negros" sobre vertidos irregulares, en especial de inertes; y plan de actuaciones.
- Almacenamiento de material para obra: ¿legalidad, ordenación?
- Actuación clara en la calle de "Nuevo Trazado": es una colección de irregularidades. La Policía Local necesita apoyo político también en esto.
- Verificación de que el Ayuntamiento ha cobrado "a quien corresponda" la obra de adecuación de la esquina entre Nuevo Trazado y la Plaza del Mercadillo.
- Aclarar y sanear el estado y las autorizaciones para uso industrial de las fincas situadas junto al río Guadarrama y frente al parque de la Ermita de San José.
- Recuperación para los vecinos de la calle Matadero, muy degradada por el paso de vehículos industriales y a velocidad excesiva.
- Siguientes paso tras las actuaciones de Adif cortando el acceso peatonal hacia El Chaparral y, sobre todo, las actuaciones compensatorias por la supresión del paso a nivel en la zona de Molineras.
- Como derivada del punto anterior, urge actuar en el nuevo vial construido por Adif desde la calle de Molineras hacia La Peñota, ahora asfaltado. Es necesaria la regulación de la circulación rodada mediante señalización y obstáculos físicos para reducir la velocidad.
- Reforzar la presencia y protagonismo del Ayuntamiento de Los Molinos en ADESGAM.
- Revisar el tema de la seguridad integral de Los Molinos, escuchando a los mandos de Policía Local.
- Averigual el porqué el ayuntamiento ha incumplido sistemáticamente el derecho del ciudadano a recibir respuesta a sus peticiones y consultas; esta asociación hace años que no recibe respuesta a sus escritos.
B) Medio y Largo plazo:
- Sobre el PGOU: Entorno Los Molinos opina que son necesarios tres pasos. Primero se necesita "dibujar" la visión del municipio a "X" años. Segundo, un plan estratégico integrado en la comarca. Y, tercero, un PGOU como herramienta maestra para su desarrollo.
- Polígono industrial: Primero aclarar y publicar lo qué entienden las diferentes posiciones cuando hablan de ello. En este sentido. ¿Polígono o Área industrial? ¿Recolocar la industria existente o atraer desde otros lugares? ELM tiene su opinión al respecto.
- Abordar el futuro del Sanatorio de Marina y su entorno.
- Dotarnos de un Centro de interpretación para vecinos y visitantes, sobre el municipio.
- Señalar caminos y senderos y sus conexiones con los municipios colindantes.
- Recuperar el proyecto de ELM ofrecido hace años al ayuntamiento para regenerar un camino peatonal entre Cercedilla- Los Molinos- Guadarrama.
- Situar nuevos espacios físicos para colocar información útil para vecinos y visitantes, sobre la actividad municipal y de las asociaciones registradas.
- Realiza las acciones necesarias para concluir la obra de acerado en la M-614, desde el semáforo de la estación hacia el cruce con la Cañada Real.
- Realizar las acciones necesarias para la construcción de un camino peatonal que conecte por la M-622 la zona de Montepinar / Los Arroyuelos tanto sentido piscinas y el centro del pueblo, como con sentido hacia el municipio de Cercedilla.

viernes, 8 de julio de 2011

LOS MOJONES DE LIMITE DE TERMINOS

Son las marcas que señalan la división entre dos o mas localidades vecinas. Estas señales o hitos pueden ser simples cruces grabadas en la roca o mojones de piedra clavados ex profeso en el suelo.



                                    Mojón de límite entre Guadarrama y Los Molinos

                                  


Las marcas de deslinde o división de términos que vemos actualmente en Los Molinos abarcan desde el S.XVI al XIX, pues los hitos se renovaban o cambiaban por los llamados apeadores, que eran los encargados de verificar la exactitud de su emplazamiento. También podemos ver estas señales en vías pecuarias, especialmente en cruces de caminos, como el que vemos abajo, situado en el camino de Las Cuevas.


Los Molinos no tiene un término excesivamente amplio, pero la busqueda de estas señales con un mapa de sus límites, puede ser una buena excusa para organizar un paseo en el que además de la búsqueda de estos hitos, aprovecharemos para contemplar paisaje, flora, fauna, etc. de la población , eso sí, procurando no entrar en fincas privadas o con ganado bravo.



                                   Impresionante mojonera en el límite con Cercedilla


Publicado por Javier