29 de marzo de 2012

                                                               
    LOS GABARREROS




                         El pasado  11 de Marzo en el vecino pueblo del Espinar (Segovia) se ha celebrado, como ya es tradicional desde hace unos años, la fiesta de los Gabarreros. Antiguo oficio que consistía en subir al Pinar a recoger leña muerta y llevarla al pueblo con caballerías para su venta.


Exhibición de los Gabarreros (El Espinar)


                          Era un duro trabajo soportando inclemencias del tiempo y necesitando un conocimiento tanto del monte como de las herramientas que utilizaban (hacha y tronzador) para en el menor tiempo posible preparar la carga de leña y regresar al pueblo. 


Tronzador y hacha, herramientas de los Gabarreros.
                       
                          Estas gentes espinariegas llegaban a la garganta del río Moros, zona limítrofe  con el término municipal de los Molinos.
                          Este oficio estaba generalizado en muchas zonas de la Sierra. En los Molinos todavía hay quien recuerda a los vecinos que durante el invierno subían al pinar a recoger leña de pino y sobre todo de Cambroño, matorral abundante en nuestro pinar, e incluso la importancia de llevar bien atada la carga y la habilidad para que el entrelazado de las sogas no dañasen al animal .
                           Esta fiesta Espinariega estuvo animada con exhibición de corta de leña y, como no podría ser menos, danzas típicas Serranas como el Rengue, allí llamado Respingona, interpretado con dulzaina y tamboril .
  
Exhibición de corta. Fiesta de los Gabarreros.

No hay comentarios: