31 de julio de 2012

Recomendaciones para evitar incendios

Hemos tomado este resumen de recomendaciones de la página EFEverde y firmado por Guillermo Prudencio Vergara:

 



El 95 % de los incendios en España están causados por el ser humano y, por tanto, son evitables.

En busca de un decálogo para prevenirlos, Ecologistas en Acción empieza por lo más básico: “sin fuego no hay incendios”.

La organización recuerda que no se debe encender fuego en el campo “ni tan siquiera en las áreas recreativas” habilitadas para utilizar barbacoas o fogatas, pues en la época de alto riesgo de incendios -del 1 de junio al 1 de noviembre- “cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede generar un desastre.”Como ejemplo recuerdan que el trágico incendio de Guadalajara en 2005, que once bajas fatales y 13.000 hectáreas de bosque calcinado, se originó en una zona de barbacoas.

Los ecologistas aconsejan también “no fumar en el campo”, ni  arrojar al suelo vidrios o plásticos, “residuos susceptibles de originar un incendio” porque se calientan con la luz del sol y  transmiten su calor al entorno seco.

También advierte del riesgo que supone el uso en terrenos forestales de vehículos y de maquinaria como desbrozadoras o motosierras, sobre todo en la época de riesgo máximo.

A quienes viven en entornos agrícolas o forestales se recomienda evitar setos de especies que arden con facilidad, como las arizónicas, y, si tienen barbacoas en los límites de la finca, no utilizarlas en días de viento.

Para los aficionados a pasear por el campo, se aconseja no salir de los circuitos señalizados y conocer bien el terreno al practicar senderismo en la temporada de incendios.

En el caso de ser sorprendido por el fuego, los ecologistas apuntan que no hay que dirigirse jamás hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba, porque las llamas ascienda por ellas.

Habrá que intentar llegar a algún claro del bosque avanzando por las zonas laterales del incendio o las más desprovistas de vegetación y siempre en sentido contrario al que sople el viento.

Si se ve un incendio, hay que avisar lo antes posible al 112 -emergencias- o al 062 -Guardia Civil-, y es recomendable conocer los servicios de emergencia locales para poder contactar con ellos.


Los Molinos es otro municipio que, por desgracia, sabe lo que es un incendio en el monte; y como reza ese eslógan, "el mejor corta fuegos eres tú".

En este sentido, siempre que veas algo potencialmente peligroso, el colectivo de Entorno Los Molinos te pedimos dos cosas:

1º Que informes a las autoridades desde el lugar; esto podría facilitar la descripción y su posterior localización si fuera necesario.

2º Si en tus paseos por el monte puedes retirar algún residuo que "otros dejaron", ¡hazlo, por favor! 

Desde Entorno Los Molinos, también te ofrecemos:

AGENTES FORESTALES de Madrid: 900 181 628
- SEPRONA/ El Escorial (Guardia Civil): 918 902 611


No hay comentarios: