5 de septiembre de 2012

Biodiversidad amenazada en el río Guadarrama

Recientemente se ha visto una tortuga habitando las aguas del río Guadarrama, a su paso por Los Molinos. Ésto, que parece una buena noticias, no es tal. El problema es que se trata de una especie originaria de américa, es decir, una especie invasora en nuestras aguas, que competirá con las tortugas y demás reptiles autóctonos en situación de ventaja, al no tener depredadores propios, desplazando a las especies originales.




Seguramente alguien, con muy buena intención, tenía esta tortuga en casa y queriendo deshacerse de ella, pensó que sería bueno soltarla en el río y así mejorar a la vez el ecosistema fluvial.
Debemos tener mucho cuidado con estas actitudes y documnenarnos antes de tomar una decisión, ya que es mucho mayor el daño que el beneficio.

Actualmente se está perdiendo la biodiversidad del planeta, principalmente por la inexorable dispersión de la especie humana, lo cual es dificil de solucionar. Pero otra de las principales causas es la introducción de especies exóticas, como sucede en Australia, donde los marsupiales están en serio peligro por la introducción de mamíferos (especialmente roedores) procedentes de Europa.

Desde Entorno Los Molinos te animamos a que denuncies ante el SEPRONA o la propia policía local, cualquier agresión o impacto que conozcas o que te hayas encontrado en alguna ocasión.
Si tienes o conoces a alguien que tenga algún animal del que se quiera deshacer, antes de soltarlo libremente en cualquier lugar, por favor, entrégalo en alguna sociedad de recogida de animales. 

No hay comentarios: