lunes, 27 de febrero de 2012

Proyectos de ADESGAM y Los Molinos

Como muchos ya sabéis, ADESGAM es la Asociación para el Desarrollo del Guadarrama y Alto Manzanares. Está formado por los ayuntamientos de 13 municipios de la sierra y algunas de sus asociaciones vecinales, entre las que se encuentra Entorno Los Molinos.
Su objetivo es proponer y llevar a cabo proyectos de desarrollo sostenible en los municipios asociados, creando una especie de comarca homogenea como unidad de desarrollo y acceder más fácilmente a subvenciones y programas.

Lo que quizás no es tan conocido son los proyectos concretos de los que nuestro pueblo se está beneficiando, así que, voy a comentar alguno de ellos:

- SICTED: Es un sistema integral y permanente de gestión de calidad en un destino turístico a nivel nacional, creado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias. Su objetivo es crear un destino turístico común para la comarca ADESGAM, con una "certificación" objetiva de calidad de sus empresas, instituciones y servicios. Todavía se encuentra en proceso de implantación.

- LÍNEA VERDE: es un servicio de resolución de consultas de tipo ambiental o ecológico, a nivel legal, empresarial o particular, prestado on line por profesionales, de manera gratuita para los habitantes de Los Molinos. Se puede acceder desde el enlace en la nueva web del Ayuntamiento de Los Molinos.

- Presencia de Los Molinos, a través de ADESGAM, en el stand de la Comunidad de Madrid en FITUR

- Radio BOLA DEL MUNDO: es una radio on line que ha contratado ADESGAM, que se emite desde su web www.boladelmundoradio.info y que ofrece ininterrumpidamente música y noticias y agenda de los pueblos de la comarca ADESGAM.

Para más información sobre cualquiera de estos proyectos y más, puedes consultar en la web de ADESGAM o en el propio Ayuntamiento de Los Molinos.

domingo, 26 de febrero de 2012

Concejalía de la Felicidad

"Uno no es feliz porque lo diga la ley, ni se prescribe felicidad mediante una ordenanza municipal. Pero un alcalde italiano ha inaugurado una concejalía para que sus paisanos vivan con más alegría. «Me he convertido ya en un icono de la felicidad, al igual que mi pueblo, al que he situado en el mapa, pues me han hecho entrevistas medios de todo el mundo», dice Ivan Dall'Ara, 59 años, alcalde de Ceregnano, pueblo véneto de 4.000 habitantes en el nordeste de Italia".
Así comienza el artículo al que puedes acceder pinchando en el título, más arriba.
Como dice esta reseña de prensa, porque lo diga la ley en cualquiera de sus niveles o un organigrama, las personas no vamos a ser felices... No.
Sin embargo, nuestros comportamientos concretos en el ambiente, en el entorno en el que trabajamos, convivimos y nos movemos, propician la generación de las condiciones necesarias que nos permiten "atrevernos" a considerar la posibilidad de que sí podemos ser felices.
Podemos comenzar por ofrecer a los demás todo tipo de gestos que cambien nuestras percepciones e interpretaciones sobre la realidad que nos rodea. Si a esto le sumas una demostración de consideración, de atención "al otro" cuando nos ofrece un detalle en este sentido... será más fácil que cambiemos nuestros paradigmas mentales acerca de la posibilidad de ser felices.
¿Dónde podemos practicarlo? En nuestro pueblo, por ejemplo.

sábado, 25 de febrero de 2012

Sobre el parque nacional de las cumbres del Guadarrama

Al pinchar sobre el título y a través de Red Foresta, podrás acceder a un artículo de espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid.

Son ocho páginas con fotos del entorno al que se refiere. Ofrece una pequeña visión histórica y datos del proyecto actual.

Federico Ramos de Armas, Director General de Medio Ambiente, Consejería de Medio aparece en cabecera.

Te invito a leerlo, y a comentar en este blog.

domingo, 19 de febrero de 2012

"Los Alimentos de Madrid se sientan a la mesa"

Desde su constitución, ENTORNO LOS MOLINOS, apoya a ADESGAM, la cual tiene en los retos medioambientales de la comarca, una de sus prioridades.

Como sabrás, a lo largo de su recorrido, desde ADESGAM se han llevado a cabo distintas campañas de sensibilización ambiental como la “Campaña de Ahorro de Agua”, la “Campaña de Reciclado de Aceite” y la “Campaña de Reciclado de Vidrio”. en ellas,participaron alumnos y docentes de los centros de enseñanza de nuestro territorio.

Desde ADESGAM, junto con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) se va a desarrollar la campaña “LOS ALIMENTOS DE MADRID SE SIENTAN A LA MESA”, con el fin de divulgar y potenciar el conocimiento de los Alimentos de Madrid entre los habitantes de este territorio a través de los niños como principales mensajeros a la sociedad.

La campaña incluirá sesiones de sensibilización dirigidas a los alumnos y docentes de quinto de primaria de los centros de enseñanza públicos y privados de la comarca. Durante las sesiones se pondrá de manifiesto la importancia de una correcta alimentación para la salud y la trascendencia que tienen nuestros hábitos de consumo alimentario en el medio ambiente, mostrando los beneficios del consumo de alimentos de temporada. Asimismo también se les mostrará a los estudiantes lo ligados que están los alimentos al territorio y como en lugares cercanos a ellos se producen alimentos de gran calidad como puede ser la carne de la Sierra de Guadarrama, entre otros.

Las sesiones de sensibilización serán llevadas a cabo por investigadores del área de agroalimentación del IMIDRA, gracias a que tenemos el privilegio de poder contar con la participación de uno de los Institutos de Investigación y Desarrollo Alimentario más prestigiosos de España. Las sesiones se coordinarán desde ADESGAM por Laura Hernández.

Desde ENTORNO LOS MOLINOS. estamos convencidos de que entre todos conseguiremos que en esta ocasíón la campaña también sea un éxito.

sábado, 18 de febrero de 2012

Ideas sobre política ambiental desde el Ministerio

A través de este enlace, podrás leer una delaración de ideas e intenciones por parte del ministro Árias Cañete recogida en la prensa. Pasadas las semanas: ¿qué te parece?

Para acceder a su lectura, pincha sobre el título.