lunes, 28 de mayo de 2012

Lo social, local, creativo, sostenible...

Te ofrecemos las aportaciones que se pusieron "sobre la mesa" en un acto que, sobre posibles soluciones ante la crisis, fue organizado por la Asociación "Entorno Escorial".

Puedes acceder mediante el siguiente enlace:  Las únicas soluciones a la crisis...

Sentencia del TS sobre las Normas Subsidiarias de 1991

Entorno Los Molinos recoge esta noticia en la que se reconce nuestra contribución: ¡Gracias! y felicidades a nuestros asociados y simpatizantes...


"El Tribunal Supremo desmonta las triquiñuelas urbanísticas de la Comunidad de Madrid en Los Molinos y la condena por "desviación de poder", mientras da la razón, una vez más, a Ecologistas en Acción

El Tribunal Supremo ha comunicado en el día de hoy la sentencia de 9 de mayo, en la que rechaza el recurso de la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que ordenaba publicar las Normas Subsidiarias de 1991.

Esta sentencia supone un nuevo varapalo a las intenciones de los especuladores de Los Molinos y sus valedores del PP de la Comunidad de Madrid.

La situación, unida a las anteriores sentencias del Tribunal Supremo, supone que las Normas Transitorias impulsadas por el PP de Los Molinos y dictadas en 2007 quedan definitivamente enterradas y que la normativa urbanística de Los Molinos se basará en el PGOU de 1969, modificado en sus aspectos más lesivos por las Normas Subsidiarias de 1991, que la Comunidad de Madrid tendrá que publicar por imperativo legal.

No se trata, ni mucho menos, de una situación ideal, pero esta sentencia pone fin a las intenciones de urbanizar zonas naturales de gran valor de nuestro pueblo (Extensión Norte, El Chaparral, Los Llanos, etc.).

Desde aquí mandamos un gran abrazo a Ecologistas en Acción, a Entorno Los Molinos y a todas aquellas personas y agrupaciones que han defendido nuestro medio y que hoy estamos de enhorabuena.

Las luchas, casi siempre, son largas, pero la razón y el tesón son las materias básicas de la victoria".

Veinte propuestas para el activismo social

Desde su fundación a finales de los años noventa, Entorno Los Molinos, ha tenido entre sus objetivos la orientación de los vecinos de Los Molinos hacia la participación social y política, y que lo hicieran utilizando el derecho constitucional que se concreta en el movimiento asociacionista. no pocos problemas hemos tenido por esto... llegando incluso hasta el insulto personal  hacia el que suscribe.

Hoy por hoy, ahí están parte de los resultados: más asociaciones en el pueblo, más partidos políticos en el Ayuntamiento, tres de ellos que siguen aprendiendo a colaborar para gobernar...

Si tienes una visión que trasciende lo "local", quizá te interese la información que te ofrecemos a través de el siguiente enlace:

20 propuestas para el activismo social en el siglo XXI

Saludos cordiales.

jueves, 24 de mayo de 2012

Nuevo libro sobre Los Molinos



Como sabéis, el ayuntamiento ha publicado, con la colaboración de muchos vecinos, un nuevo libro de fotografías antiguas del pueblo, continuación del anterior "Los Molinos en imágenes 1863-1960".
Esta nueva publicación fue presentada el viernes 18 de mayo en la casa museo Julio Escobar, con el título "El libro de tu pueblo: un recorrido por Los Molinos".
Pero este nuevo libro no es solo un album de fotos del pueblo, sino que está estructurado en torno a un relato sobre el municipio y a pequeños apuntes que conforman la historia de Los Molinos.
Es un libro más de lectura (no sólo imágenes) en el que encontraremos información interesante sobre nuestro pueblo y sus personajes.
Se puede adquirir al precio de 16.90€ en el ayuntamiento o en la librería Avenida.
Disfrutadlo

domingo, 13 de mayo de 2012

Entorno Los Molinos: sus fines.

Son muchas las personas las que nos tienen "etiquetados" según lo que han leído sobre Entorno Los Molinos, el tema para el que se han puesto en contacto con nosotros o le han contado.

Hoy nos parece de interés recordar cuáles son los fines o grandes líneas de actuación que los fundadores aceptaron dotar a Entorno Los Molinos para orientar las futuras decisiones y sus actividades.


En nuestros estatutos aparecen siete fines:

1. La conservación de la naturaleza, entendiendo por naturaleza el medio en el que se desenvuelven los procesos ecológicos esenciales y los sistemas vitales, y por su conservación el conjunto de acciones indispensables para la misma.

2. La actuación frente a cualesquiera prácticas de agotamiento de los recursos naturales por medio de su explotación incontrolada y de degradación de los espacios naturales, procurando en todo caso una utilización ordenada de los recursos y el aprovechamiento sostenido de las especies y de los ecosistemas, su diversidad, su restauración y mejora.

3. La preservación de la variedad, singularidad y belleza del paisaje.

4. La protección de aquellos espacios y elementos -naturales, simbólicos o inmateriales- que ofrezcan un interés especial desde el punto de vista cultural, educativo, estético, paisajístico o recreativo, o se signifiquen por su tradición, singularidad o rareza.
5. La conservación, recuperación y calidad de los recursos hídricos y entorno afectado, en especial en todo lo relativo a su zona de policía, reservas y perímetros de protección.

6. De modo muy particular, tendrá presente las finalidades y principios formulados en los apartados anteriores en todo lo relativo al planeamiento urbanístico o de ordenación del territorio, en los instrumentos, proyectos y propuestas de obras y trabajos que se deriven de dicho planeamiento y en la utilización del suelo en general.

7. Garantizar que en el desarrollo de cualquier actividad, sea industrial o de cualquier otro orden, no se produzcan molestias, incomodidades, ni, especialmente, riesgos para la salud física o psíquica de las personas que habitaren en las inmediaciones de dichas actividades.




Si tienes propuestas, ideas o sugerencias para actuaciones dentro de estas lineas de trabajo, ¡serán bienvenidas!

Si puedes y deseas ofrecer tu tiempo , conocimientos, etc. desde el ámbito del asociacionismo, ¡asociate con nosotros y participa desde Entorno Los Molinos!

miércoles, 9 de mayo de 2012

I Premio de Investigación sobre la historia de Los Molinos

Entorno Los Molinos se hace eco de la siguiente noticia:

El Ayuntamiento de Los Molinos convoca el I Premio de Investigación sobre la historia de Los Molinos (Madrid).

Los trabajos deberán centrarse en cualquiera de los aspectos de la historia de Los Molinos y su entorno: culturales, ecológicos, antropológicos, económicos, sanitarios, demográficos, urbanísticos, agronómicos, geológicos, históricos, folklóricos, artísticos…

Así mismo, se valorarán especialmente aquellos trabajos basados en los documentos del Archivo Histórico Municipal (1520-1900); estos están actualmente depositados en el Archivo Histórico de la Comunidad de Madrid.

Según nuestra información, aunque podrá concursar cualquier persona y estudioso, se valorarán especialmente los trabajos procedentes de estudiantes inscritos en los grados de Historia, Geografía y Sociología de las Universidades de la Comunidad de Madrid.

Se establece una única categoría. Los trabajos deberán ser inéditos y estar escritos en español, no haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros concursos.

Todos los trabajos se presentarán en formato DIN A-4, en letra Arial 12, con interlineado sencillo. No se establece un mínimo ni un máximo de extensión para participar. Habrán de presentarse tres copias en papel y una en formato electrónico en soporte CD o pendrive en archivo protegido.
Los trabajos se presentarán en el Registro del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de España, nº 1, 28460-Los Molinos (Madrid) (Tlf: 91 855 10 13 | Fax: 91 855 10 17) en sobre cerrado con la indicación: I PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MOLINOS Y SU ENTORNO y el lema que servirá de identificación. El plazo de presentación finalizará el día 31 de agosto de 2012.
Se otorgará un primer premio de 1000 euros y un segundo premio de 500 euros.

El Jurado estará constituido por: cuatro historiadores o profesionales de reconocido prestigio, un representante de la Concejalía del Cultura del Ayuntamiento y el Alcalde – Presidente del Ayuntamiento de Los Molinos, que lo presidirá. Actuará de Secretario, con voz y sin voto, un empleado público municipal nombrado por la Alcaldía.



http://ayuntamiento-losmolinos.es/cms/index.php


¡Corre la voz!

domingo, 6 de mayo de 2012

ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO DE LOS LOMITOS

El Camino de Los Lomitos es un camino histórico, que enlaza Los Molinos con Tablada, cruzando la vía férrea por un gran puente de piedra construído a finales del S. XIX.
Hasta hace pocos días, su último tramo hasta llegar al puente, se caracterizaba por ser un inmenso pedregal que unido a su gran pendiente, hacia muy penosa su subida o bajada.
Ahora ha sido tratado con relleno de tierra compactada y acondicionado para que las aguas no invadan el camino, incluyendo incluso alcantarillas que desvían el agua de un lado a otro de él.


Esperemos que los ejecutores de esta obra no hayan sido los mismos que hicieron el nuevo paso del ferrocarril de Los Arroyuelos, cuyas desastrosas consecuencias podemos ver ahora.


                                   Aspecto del camino desde el Puente de Los Lomitos


Publicado por Javier