jueves, 28 de junio de 2012

Aprender a dialogar y debatir

En esta ocasión, queremos informarte acerca de otra sana iniciativa para nuestro entorno humano en Los Molinos.

Durante los meses de julio y agosto se va a lanzar un taller nuevo,en colaboración con la Asociación Cultural La Maliciosa y creemos que puede ser de tu interés o del de alguien de tu entorno.

Se trata de un Taller de diálogo filosófico.  Aunque desde hace años se ha difundido en Francia con mucho éxito, es una actividad novedosa en nuestro país y que está empezando a ofrecerse en algunos municipios de la sierra.

El objetivo principal del taller es practicar el establimiento de un diálogo crítico, abierto, creativo, respetuoso, flexible y riguroso entre las personas que participan en él. El aprendizaje práctico se realizarán mediante diálogos que giran entorno a problemas cotidianos que nos interesan a todos, y que son propios de la filosofía, como por ejemplo:

  • ¿Qué es más justo, repartir a todos por igual o dar más a quien más merezca?
  • ¿Qué es ser buena persona?
  • ¿Hay valores morales universales o todos dependen de nuestra educación y de nuestra cultura?
  • ¿Se puede avanzar en el camino hacia la verdad?
  • ¿Hay veces en las que está justificado mentir?
  • ¿Qué hace que cada ser humano sea diferente a los demás?
  • ¿Qué es la felicidad? ¿Se puede alcanzar? 

En el marco de esta propuesta, se ofrece este Taller de diálogo filosófico como una ocasión para reflexionar, desarrollar y descubrir preguntas fundamentales para nuestras vidas y para la concepción que cada uno de nosotros tiene acerca de quién es, de cómo debe vivir, de qué es el mundo, cómo funciona y cómo querría que fuera.

Las sesiones serán facilitadas por una moderadora, Lucía Sainz, cuya función es animar el diálogo y fomentar el desarrollo del pensamiento personal de los participantes.

El taller se impartirá los martes, de 20:00 a 21:30 en la Casa Museo de Julio Escobar.

Existe la posibilidad de apuntarse un mes entero o sólo una quincena. Las fechas previstas son las siguientes:

- JULIO: 3 (sesión gratuita), 10, 17, 24 y 31.

- AGOSTO: 7, 14, 21 y 28.

El día 3 de julio la sesión es gratuita para todos los que queráis probar. Es preciso inscribirse aunque sólo sea para la sesión de prueba, puesto que las plazas son limitadas.

Las inscripciones se pueden hacer en el Ayuntamiento, en la Biblioteca Municipal o por e-mail en la dirección: filosofia@acmaliciosa.es

lunes, 25 de junio de 2012

La Universidad Socioambiental de la Sierra homenagea a Fred y Pat Bennetts

Por segundo año consecutivo se organiza la Universidad Socioambietal de la Sierra. Desde aquí todo nuestro humilde apoyo.
Además, este año tiene un sabor especial para Entorno Los Molinos ya que se homenajea a Fred y Pat Bennetts, dos de sus asociados desde finales de los años noventa.
Esta pareja, ejempo de fidelidad a sí mismos y a sus valores, son pioneros luchadores por el interés y respeto por el medio ambiente en la zona... Desde los "poderes" locales han vivido en "carne propia" la indiferencia, el desprecio, el insulto y la amenaza directa.
Personalmente doy gracias por haberlos conocido y por lo que me enseñan con su testimonio comprometido en diferentes órdenes de la vida.
Por si es de tu interés, aquí tienes la información para participar en la citada Universidad el próximo mes de julio de 2012:
Universidad Socioambiental de la Sierra
“Nuevos caminos ante la crisis”
(Homenaje a Pat y Fred Bennetts)
Collado Villalba 7-14 de julio de 2012

Lugar de celebración: Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba,
C/ Rincón de las Eras, nº 10 (frente al centro comercial Carrefour)

Aunque la inscripción es gratuita, para una mejor organización, los promotores agradecen la inscripción previa en universidadsocioambiental@gmail.com

Además necesitan que indiques tu nombre y los talleres a los que deseas acudir

Resumen del programa:

- Sábado 7 de julio, 10.30 a 14 h. Crisis global y alternativas
- Martes 10 de julio, 18 a 21 h. La economía social
- Jueves 12 de julio, 18 a 21 h. Movimientos sociales en la Sierra
- Sábado 14 de julio, 10.30 a 14 h Medio ambiente y cambio climático en la Sierra

jueves, 21 de junio de 2012

Información para caminantes

Una de la ocupaciones históricas de Entorno Los Molinos ha sido la identificación y recuperación de caminos, veredas y sendas por las que nuestros antepasados transitaban ente los pueblos de la zona.

A finales de los años noventa pocas eran las instituciones u organismos que prestaban atención a nuestras demandas. Hoy nos alegra poder presentar esta página web sobre "las Sendas de Madrid".

Como puedes ver, ofrece diferentes secciones con información desde distintos puntos de vista.

Te deseamos que la disfrutes y nos cuentes tu experiencia al utilizarla para tus excursiones y paseos. Este es el enlace:

Sendas de Madrid

Curso sobre Innovación, tecnología y PyMe

La asociación ADESGAM, de la que Entorno Los Molinos forma parte, nos remite esta información de interés para las PyMe de la comarca.

La innovación es un aspecto de la vida que conviene hacer con "visión" y por adelantado y no por efecto de la presión de los cambios del entorno; hemos de liderar nuestro cambio.

Como ves, esta información se refiere a talleres en este sentido:


Estimado empresario, a

En el marco del Programa “FERIA DEL CONOCIMIENTO” cofinanciado por el Fondo Social Europeo y las Cámaras, en el que participa la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, le hacemos llegar la invitación a la jornada “El Impacto de la Transferencia Tecnológica en la PYME “.

El objetivo de este programa es facilitar la transferencia a las empresas desde los Centros de Conocimiento (Universidades, Centros de Investigación, Centros Tecnológicos y Ciclos Superiores de Formación Profesional) y en particular:

§ Ayudar a la PYME / empresa a entrar en una senda de innovación estratégica

§ Orientar la innovación a obtener resultados de negocio

§ Facilitar la relación directa con los centros de conocimiento para generar sinergias

Fecha y lugar de celebración:

  • 10 de julio de 2012 (09:00hrs a 12:30hrs)
  • Sede Central: C/Ribera del Loira 56-58, 28042 Madrid


Evento gratuito




Reciba un cordial saludo, y no dude en contactar con nosotros si precisara de información adicional al respecto.

Cámara Oficial de comercio e Industria de Madrid

Dirección de Innovación y Competitividad
Tel: 91 538 35 00 opción 2
innovacion@camaramadrid.es
www.camaramadrid.es


Por favor, comentalo a quienes conozcas y pueda resultar de su interés.


sábado, 16 de junio de 2012

Beneficios del senderismo

A través de este enlace podrás ver los beneficios de distinto calado que esta actividad tiene. y van más allá delámbito de la salud. Incluye un video informativo.

Beneficios del senderismo

Curso sobre el "Parque de Guadarrama"

Desde Entorno Los Molinos recogemos esta iniciativa

Organiza: Universidad Autónoma de Madrid
Fechas: Desde el 09/07/2012 hasta el 11/07/2012
Lugar: Miraflores de la sierra (Madrid)

Dirección: Javier Benayas, profesor del Departamento de Ecología, UAM y Pedro Nicolás, profesor del Departamento de Didácticas Específicas, UAM

Objetivo:
El curso tiene como principal objetivo el ofrecer un acercamiento a la evolución y situación actual de la Sierra de Guadarrama y del estado de tramitación del proyecto de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, así como ofrecer un diagnóstico de la situación ambiental de estas montañas tras el período de diez años desde que se iniciaron los estudios del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Programa:

Lunes, 9 de julio
  • 9,30 h. Acto inaugural. Intervenciones de representantes de las entidades patrocinadoras: ACS, FUAM y de los directores del curso
  • 10-11,30 h. Conferencia inaugural. La sierra de Guadarrama en la cultura y la ciencia española. Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía, UAM
  • 12-14 h. Mesa de debate. ¿Ha mejorado o empeorado la sierra de Guadarrama bajo el punto de vista ambiental? Intervención de Diego Ruiz-Labourdette y Alfredo del Campo. Posterior debate con la participación de loa asistentes
  • 16 -17,30 h. Café con... Francisco Díaz Pineda, catedrático de Ecología, Universidad Complutense de Madrid. Un científico de relevancia expone cómo percibe e interpreta la Sierra de Guadarrama. Posteriormente mantendrá un diálogo abierto con los asistentes
  • 18-20 h. Panel de trabajos innovadores sobre Guadarrama. Grupo de investigadores en diversas áreas que expondrán sus últimos trabajos en relación a la Sierra de Guadarrama. Diagnóstico y adecuación de los centros de visitantes en la sierra de Guadarrama. Iris Martín; Datación absoluta del máximo avance glaciar y la deglaciación en la Sierra de Guadarrama. Javier de Marcos.
Martes, 10 de julio
  • 10-18 h.Trabajo de campo, Itinerario que partiendo desde la Residencia La Cristalera se desarrollará, según condiciones, por la zona de La Perdiguera y Canencia o por la vertiente oriental del pico de la Najarra. Se realizarán trabajos prácticos sobre interpretación, impactos y valoración del paisaje que podrán ser expuestos al finalizar la jornada. La comida tendrá lugar en el campo. La organización y dirección del trabajo correrá a cargo de Javier Benayas y Pedro Nicolás
Miércoles, 11 de julio
  • 10-11.30 h. Historia, vicisitudes y situación actual del proyecto de Parque Nacional de Guadarrama. Julio Vías, historiador y escritor especializado en la sierra de Guadarrama
  • 12-14 h. Mesa redonda. El Parque Nacional del Guadarrama y las instituciones políticas. Intervendrán representantes de las siguientes instituciones: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ayuntamiento de de Miraflores de la Sierra, Moderadora: María Artola, directora de la Fundación de la UAM
  • 16-17,30 h. Café con... Juan Vielva, director del Parque Natural de Peñalara, con una larga trayectoria profesional en la gestión de los Espacios Naturales. Mantendrá un diálogo abierto con los asistentes.
  • 18-20 h. Mesa redonda. ¿Cómo nos relacionamos con el Guadarrama? Participación de agentes sociales y grupos implicados en la defensa, el estudio o el uso de la Sierra del Guadarrama: Ángeles Nieto, representante de Ecologistas en Acción; Paco Cantó, representante de la Federación Madrileña de Montañismo; Antonio Sáenz de Miera, presidente de Amigos del Guadarrama; Antonio Lucio, ex director general de Disciplina y Promoción Ambiental de la Comunidad de Madrid
  • 20 h. Conclusiones, entrega de diplomas y clausura. Directores del curso
Información:
Oficina de Actividades Culturales
Edificio de Rectorado (entreplanta 2ª) Universidad Autónoma de Madrid - 28049 Madrid
Tel.: 91 497 43 59 y 914974645 (de 9 a 14 horas) / Fax: 914974174
Correo-e: actividades.culturales@uam.es

domingo, 3 de junio de 2012

Adiós con tristeza

Estos días hemos recibido esta carta de despedida de Yolanda y Delia. Hasta  ahora formaban parte del equipo del Centro de Educación Ambiental "Valle de la Fuenfría".

Desde la tristeza por esta noticia y sus motivos, les deseamos lo mejor en lo personal y lo profsional:

"Estimados amigos y amigas del Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría.

Este correo no es para convocar ninguna actividad, en esta ocasión y por causas más que ajenas a nuestra voluntad, como despedida a la mutua y estupenda colaboración de todos estos años.

Definitivamente el día 31 de mayo terminamos el trabajo, marchándonos más de la mitad del equipo al paro.

Despedidas como esta son bastante difíciles, son muchos años de actividades con vuestros hijos y con vosotros, por supuesto esperamos seguiros viendo aunque sea por otros lares.

Agradecer a todos los padres que hicisteis vuestro el proyecto del Club infantil

A los participantes de Hogares Verdes por intentar y conseguir hacer de vuestro hogar, un hogar más coherente.

A todos los participantes en Xerojardineria, por convertir vuestros jardines, en auténticos jardines serranos.

A todos los colectivos locales por vuestra participación y colaboración en todas las actividades.

A las Escuelas de adultos y en particular a todas sus profesoras por “pelear” con nosotras las actividades.

A todos los Ayuntamientos por su colaboración y cesión de recursos, siempre que nos hicieron falta.

A todos los Polideportivos Municipales de la zona, en especial al de Cercedilla, por crear y fijar en el tiempo, con nosotros, la estupenda Ruta de los Martes que echaremos mucho de menos.

A todos los caminantes y visitantes porque a lo largo de los años aprendimos y ensañamos unos a otros.

Os parecerá raro recibir este correo dos veces pero, en este caso, Yolanda y Delia, queremos que tengáis nuestro correo particular, puesto que en toda la lista, después de tantos años, aparecen numerosos amigos, por si queréis poneros en contacto con nosotras.

Agradecer a la técnica porque, en este caso, si es posible despedirse y mandaros un saludo y abrazo virtual para todos los colaboradores, participantes y amigos.

Salud y felicidad para todos."

Normas de Planeamiento 1991

Hace unos días nos haciamos eco de la noticia. Hoy os ofrecemos la nota de prensa de "Ecologistas en Acción" y mediante un enlace, puedes acceder al texto de la sentencia:



EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA QUE LA COMUNIDAD DE MADRID INCURRIÓ EN DESVIACIÓN DE PODER PARA FORZAR LA TRAMITACIÓNDE UN NUEVO PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN LOS MOLINOS

El Tribunal Supremo confirma la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de junio de 2008. El Tribunal ratifica que la Comunidad de Madrid ha incurrido en "desvío de poder y actuado ilícitamente" al no reconocer la validez de las normas de planeamiento de 1991 y negarse a publicarlas. Ecologistas en Acción solicita el cese inmediato de Mariano Zabia Lasala del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, dado que no se debería mantener en la presidencia de este órgano a personas que actúan fuera del marco jurídico.


Mediante Sentencia de fecha 11 de mayo de 2012, el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la sentencia de junio de 2008 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que obligaba a la Comunidad de Madrid a publicar las Normas de Planeamiento de 1991. La no publicación de esas normas permitió al Consejo de Gobierno aprobar, en 2007, unas Normas Transitorias que permiten construir en suelo protegido más de 1.000 viviendas.


La estrategia de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio era casi perfecta. En Los Molinos, desde 1991, existía un planeamiento que limitaba la nueva urbanización a los sectores más próximos al casco. De esta forma se protegía el piedemonte serrano y el entorno del río Guadarrama.


Sin embargo, la Comunidad de Madrid quería declarar urbanizables, precisamente, el piedemonte de la Sierra, en concreto la ladera de La Peñota, (al noroeste y suroeste del casco) en plena Sierra de Guadarrama y dentro del ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). También le interesaban los terrenos de pastizal situados al norte del casco y próximas al río Guadarrama.


Para lograr su objetivo, en 2005, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, argumentó que las normas de planeamiento de 1991 eran ilegales y que, por tanto, el plan urbanístico que había que aplicar era el de 1969, un planeamiento tremendamente desarrollista. A continuación, se subrogó las competencias municipales de planeamiento y redactó unas Normas Transitorias basadas en el Plan General de 1969. Pero se olvidó de un detalle esencial, lo que estaba haciendo era ilegal.


En febrero de 2006, Ecologistas en Acción recurrió la Orden del Consejero de Medio Ambiente (en ese momento Mariano Zabía Lasala) por la que se declaraba vigente el plan general de 1969 y se iniciaba la tramitación de unas nuevas Normas Transitorias basadas en ese planeamiento. En junio de 2008, el TSJM declaró nulo de pleno derecho la Orden del Consejero Zabia, al considerar que se había incurrido en desviación de poder. Ante el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid, el Tribunal Supremo, ratifica la sentencia y la desviación de poder "al haberse actuado ilícitamente" asumiendo planteamientos que dan lugar a "una inaceptable alteración del marco jurídico regulador del urbanismo de la localidad que parte de presupuesto falso".


Ahora la Comunidad de Madrid deberá publicar las Normas de Planeamiento de 1991. Por otra parte Ecologistas en Acción considera que Mariano Zabía Lasala, responsable de esta lamentable actuación de la administración, no debe seguir ostentando la presidencia del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, órgano cuyo fin es emitir dictámenes sobre los proyectos normativos propuestos por el Gobierno regional y cuyo mantenimiento le cuesta a las arcas públicas 4.962.421 euros.


La sentencia esta disponible en http://www.ecologistasenaccion.org/article23340.html

Más información: "Ecologistas en Acción", Mª Ángeles Nieto 656 92 50 82