jueves, 27 de junio de 2013

Las Aventuras del Lazarillo de Tormes

Una buena noticia cultural y una propuesta para todos.

Sábado, 29 de junio
en Los Molinos (Madrid)

Velada teatral con:
"Las aventuras del Lazarillo de Tormes"

En la Plaza de España

a las 21,00 horas.


cartel


martes, 11 de junio de 2013

Ánade Real en el río

Hola a todos.

La exuberante primavera que estamos teniendo nos deja imágenes preciosas de nuestro pueblo, como este vídeo que os cuelgo que he hecho hoy en el río, en el parque. Disculpad la calidad pero mi móvil, que es lo que llevaba encima, no da para más (tampoco yo soy Félix Rodríguez de la Fuente, lo reconozco).

Vedlo y disfrutad de lo que nuestra naturaleza nos ofrece, que es más de lo que creemos.

video
Saludos

Basilio Martí presenta "LAPSUS"



¡En LOS MOLINOS!
 
BASILIO MARTÍ
NOS PRESENTA SU DISCO
 
“LAPSUS”
 
¡EN DIRECTO!

Son doce temas, entre los que destaca un solo de guitarra del maestro Antonio Vega en una de sus últimas sesiones de grabación.

"LAPSUS" es un disco grabado con la ayuda de Anye Bao, Víctor Merlo, Billy Villegas, Dani Casielles, Javi Santana y Maca. 

BASILIO MARTÍ: Teclista, amigo y compañero de siempre del gran Antonio Vega. Basilio es otro grande de la música con una trayectoria profesional llena de éxitos.

Para sacar este trabajo adelante, BASILIO MARTÍ se ha rodeado de otros fantásticos músicos.

El resultado es...“LAPSUS",

VIERNES 14 DE JUNIO,
a partir de las 21,30h.
en
LOS MOLINOS 
 
 
BASILIO MARTÍ en concierto




domingo, 9 de junio de 2013

DECÁLOGO para usar bien el monte...

La Comunidad de Madrid ha publicado una pequeña guía con la que quieres ofrecer algunas instrucciones para un uso sensato y responsable del monte.

La consejería correspondiente lo ha publicado bajo el nombre de:

 "DECÁLOGO DEL BUEN USO DEL MONTE"

Los lugares que visitas conservan una cultura y unos valores propios.
Conócelos y respétalos



ENTORNO LOS MOLINOS te ofrece sus orientaciones, completándolas, desde nuestra experiencia, con algunas instrucciones útiles; ya que todos somos responsables de la conservación, podemos disfrutar de la montaña al tiempo que actuamos como observadores forestales voluntarios.


> Antes de ir:

1. Infórmate: Prepara tu recorrido. Elige las rutas que mejor se adapten a tus condiciones. consulta la predicción meteorológica. Al planificar tu visita, utiliza el transporte público o minimiza los desplazamientos en coche.

2. Equípate: Lleva ropa y calzados apropiados, teléfono móvil cargado, agua, gorra y protección solar. Evita ir sólo o avisa a alguien de tu itinerario. Introduce en tu agenda telefónica los teléfonos clave, por ejemplo, de autoridades y servicios, además del 112.


> Cuando estás allí:

3. CIRCULA: si acudes en vehículo particular, estaciona en los lugares habilitados para ello. Como senderista, utiliza los caminos acondicionados para tal fin. Si usas la bicicleta, recuerda que el peatón siempre tiene preferencia y que as de circular a velocidad moderada. Respeta las propiedades particulares y las indicaciones existentes. Deja los portones y zarzos como los encontraste; nunca los dejes abiertos por descuido o por desinterés. en caso de acudir con tu animal de compañía, mantenlo siempre controlado. 

4. PARTICIPA: participa en las actividades de nuestros Centros. Proporcionan la información y orientación necesaria para valorar la importancia del entorno y disfrutar más de la visita.

5. FAUNA Y FLORA: Evita causar molestias a la fauna y no dañes la flora. Observa a los  animales de lejos y evita generar ruidos. En época de nidificación (marzo a julio) el respeto a las aves ha de ser máximo. Si encuentras un animal herido, llama al 912760626.

6. AUTORIDADES: Respeta las indicaciones de las Autoridades. Avisa sobre cualquier tipo de agresión al medio o alteración sospechosa que detectes. Llama a los Agentes Forestales (900181628)  y consulta o denuncia lo que consideres oportuno.

7. FUEGO: Recuerda que no está permitido hacer fuego y que el mejor cortafuegos eres tú. No permitas que nadie haga fuego en tu presencia, aunque sean tus compañeros de salida o excursión.

8. USO PÚBLICO RESPONSABLE: Utiliza las áreas recreativas y las sendas habilitadas para el uso público. Procura no interferir en el disfrute de otras personas y respeta a los agricultores, ganaderos y propietarios particulares que gestionan los recursos. Recuerda que está prohibido acampar, salvo en zonas habilitadas para ello.


> Cuando te vayas

9. TUS RESIDUOS: Sé responsable de tus propios residuos. Sé previsor  y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor apropiado. Si puedes, reutiliza y recupera.

10. DEJA TODO COMO LO ENCONTRASTE o mejor: No debes realizar actividades que modifique el estado actual (natural) del suelo, del agua, de la flora o de la fauna. siempre que puedas retira algún residuo que "otros" dejaron por accidente, descuido o incultura.




viernes, 7 de junio de 2013

Exposición en los Molinos: Santos Yubero y su tiempo




SantosYuberoysuTiempoWeb





Presentación del libro: "Conservación de la Biodiversidad"


"Conservación de la Biodiversidad"
Manual práctico de gestión sostenible y Normativa Ambiental aplicable
 
Eduardo Gil Delgado

 
Con este título se presenta el libro preparado por nuestro asociado, Eduardo Gil, en colaboración con GREFA.
 
De hecho, la presentación se realizará el día 8 de junio de 2013, a las 10,30 en las instalaciones que GREFA tiene en el Monte del Pilar (Mahadahonda, Madrid).
 
 
Como aperitivo, os ofrecemos la introducción firmada por José Vicente López Álvarez, Director E.T.S de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid:
 
 
"Todos tenemos asumido desde hace bastante tiempo los principios de un desarrollo sostenible, si bien, la puesta en práctica de los mismos han chocado y chocan a nivel global con intereses de todo tipo: sociales, económicos, políticos... Aun a sabiendas que queda mucho camino por recorrer, podemos buscar vías más cortas, entendibles y asimilables fácilmente por la sociedad.
El concepto de Biodiversidad, en su sentido más literal, cumple con estos compromisos y de ahí se puede pasar a hablar de Conservación de la Biodiversidad. La normativa que la regula se configura, por tanto, como "una de las principales herramientas para asegurar el crecimiento sostenible de la sociedad actual", según se indica en el presente libro.
La obra aborda el complejo entramado de competencias de las Administraciones Públicas, clarificando las mismas, para pasar revista a los temas esenciales de conservación de la flora y de la fauna, así como, la de conservación de los hábitats naturales. Finalmente un repaso muy útil al régimen sancionador de infracciones ambientales y de las responsabilidades, cuestión ésta que le da un valor importante al libro.
Es de agradecer al autor el esfuerzo realizado en sintetizar todo el contenido jurídico, hacerlo fácil de leer y comprender, hecho derivado, sin duda, de la larga experiencia docente, conferencias impartidas y seminarios realizados combinando la materia jurídica con la ambiental. En definitiva, el autor ha conseguido un libro de gran utilidad técnica y a la vez básica e interesante para cualquier amante de la naturaleza, si se me permite esta
expresión tan manida, pero coloquial.
Estoy convencido que su lectura y consulta será muy útil también para estudiantes, emprendedores, personal de distintas Administraciones Públicas,organizaciones y empresas involucradas directa o indirectamente en la
gestión y Conservación de la Biodiversidad".
Madrid, 7 de mayo de 2013
 
José Vicente López Álvarez
Director Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes
Universidad Politécnica de Madrid
 


Todos los miembros de Entorno Los Molinos nos felicitamos por esta noticia y animamos a Eduardo en su tarea educativa y de concienciación para que, entre todos, protejamos y disfrutemos del entorno natural.
 

miércoles, 5 de junio de 2013

Para cambiar el mundo.

Hoy os dejamos con una canción, imágenes y... una estrategia para cambiar el mundo,





Tras ver este mensaje, ¿nos puedes contar en qué has cambiado últimamente?

lunes, 3 de junio de 2013

El Entorno y Tú



La propuesta de hoy es que veas este pequeño video... Con él podrás reflexionar acerca de tu vinculación con el entorno, el planeta en el que vives... con tu pueblo o tu ciudad.

¡Que lo disfrutes!