viernes, 6 de enero de 2017

Turismo accesible en la Sierra

El pasado 18 de noviembre la Plataforma de Discapacitados PREDIF presentó junto con la Comunidad de Madrid y ADESGAM, con la presencia de Entorno Los Molinos, una serie de rutas por pueblos de la Sierra accesibles para discapacitados, con una en Los Molinos:



En la presentación que se hizo en el Ayuntamiento se incidió en la competitividad que supone hacer accesibles nuestros pueblos a todos. Se contó que vienen nuevos flujos de turistas de la India y de Oriente Medio y que como estos viajan en familia, habrá que acoger a sus abuelos. Nosotros creemos que, para la convivencia, más importante que la competitividad es la cooperación, pero si se va a facilitar la vida a los que se desplazan con dificultad, bienvenido sea.

Destacamos algunos puntos... 


PREDIF se fija en uno de los rebajes de vado más suaves que tenemos:
 
Pero otros como este suponen un peligro para los menos ágiles

Y a veces no hay rebaje alguno:



Incluso con paso de cebra



También tienen peligro las rejillas dispuestas en el sentido de la marcha, verdaderas trampas para una silla de ruedas:



Además algunos alcorques sin protección pueden sorprender a cualquiera



Y las aceras a veces se estrechan para dar prioridad a los coches. Así una persona discapacitada que quisiera subir sin coche a la estación tendría que elegir entre esto:



Y esto



Y el presidente de PREDIF destacó la incomodidad que suponen para algunos los adoquines y losas rugosos:
Pero alabó nuestra plaza peatonalizada (un lujo que tienen pocos pueblos de la Sierra, aquí ya con turistas de Oriente):

Sería fácil peatonalizar también las calles aledañas a la plaza, y aunque un pueblo tan conservador como Los Molinos no esté preparado para una peatonalización extensa, se podría evolucionar ya hacia una plataforma única donde todos los usuarios de la calle convivieran de manera pacífica, siempre cediendo el paso al menos fuerte. Así los coches cederían el paso a las bicis, estas a los peatones, estos a los cochecitos y todos a los discapacitados, que se desempeñarían libremente en un entorno sin más desniveles que los orográficos.