16 de marzo de 2011

Moción del Pleno protestando por la exclusión de la Peñota y Los Molinos del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama

En el Pleno celebrado el pasado 3 de Marzo de 2011, se aprobó una Moción para protestar ante la Comunidad de Madrid porque se haya sacado a nuestro pueblo y a La Peñota de la propuesta de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama y planteando a la Asamblea de Madrid que se nos vuelva a incluir. La moción fue redactada por el grupo IU-CLM y firmada por los tres grupos de la oposición, IU-CLM, PSOE y PLM. Fue aprobada por mayoría con los votos a favor de los grupos de la oposición y los votos en contra del equipo de gobierno del PP.

He aquí la moción aprobada sobre el Parque Nacional:


Moción al Pleno del Ayuntamiento de Los Molinos del 3 de marzo de 2011, relativa a la exclusión de nuestro municipio de la Propuesta de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama

ANTECEDENTES:
El 17 de febrero pasado, la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León presentaron públicamente su proyecto definitivo de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama. Está propuesta deberá ser presentada a su aprobación ante la Asamblea de Madrid y al gobierno central.
En dicha propuesta se excluye la Peñota de la
delimitación de la zona del Parque Nacional, pasando a ser el Pico del Águila la primera cumbre de la cuerda del Guadarrama incluida en dicho Parque. También desaparecen de la zona del Parque las laderas segovianas del Cerro de Matalafuente, Pico del Cuervo, Cerro del Mostajo y de la Peñota. Estas modificaciones suponen que unos cinco kilómetros de la cuerda de la Sierra salen de la propuesta de Parque Nacional y que nuestro municipio queda excluido del mismo.
En todas las propuestas anteriores de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN) y en la anterior del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama (julio de 2010) Los Molinos era uno de los municipios de la Comunidad de Madrid que tenía una porción de su término dentro de la zona que se proponía como Parque Nacional. Ahora quedan dentro del Parque los municipios madrileños de Cercedilla, Navacerrada, Becerril, El Boalo, Rascafría, Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Lozoya, Alameda del Valle, Pinilla del Valle y Navarredonda San Mamés y sale Los Molinos.
No entendemos que una montaña tan representativa de la
Sierra de Guadarrama, La Peñota, sea excluida de lo que se llama, precisamente, Parque de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.
Por otro lado, la exclusión de nuestro pueblo de los municipios del futuro Parque tendrá un efecto negativo en nuestro futuro, en el turismo, en la limitación de la puesta en marcha de actividades y la creación de empleo en relación al Parque, etc., y nos sacará de las indemnizaciones y subvenciones que reciben los municipios incluidos en un Parque Nacional y que fueron motivo de otra Moción aprobada por unanimidad por este Pleno el 5 de febrero de 2009.
ACUERDO:
El Pleno del Ayuntamiento de Los Molinos considera un contrasentido que se haya eliminado de la propuesta de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, sin ninguna explicación, La Peñota, una de las cumbres más emblemática de nuestra Sierra.
Consideramos que nuestra exclusión como municipio de los integrados en la propuesta de Parque Nacional será un obstáculo para nuestro desarrollo futuro, para nuestro turismo y para nuestra imagen como pueblo serrano, además de quedar excluidos de los beneficios, las actividades, instalaciones y subvenciones que se conceden a los que están dentro de un Parque Nacional.
Por todo ello elevamos a la Comunidad de Madrid nuestra protesta más firme por esta injustificada exclusión de nuestro municipio y de La Peñota de la propuesta de Parque Nacional, pedimos que se revise esa decisión y se vuelvan a incluir en la propuesta La Peñota y Los Molinos.
Asimismo, este Pleno acuerda que el equipo de gobierno de nuestro municipio haga llegar esta Moción a los medios de comunicación, a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a la Asamblea de Madrid y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Maríno.
En Los Molinos, a 28 de febrero de 2011





No hay comentarios: