1 de mayo de 2011

Tala de árboles y obras ilegales

Se están produciendo movimientos de tierras y tala de árboles en una zona al norte del municipio, en la parte superior de la Extensión Norte, justo en el límite con Cercedilla, en la calle Camino de Rosseau. Parece ser que el ayuntamiento de los Molinos ha concedido una licencia de segregación para dividir el terreno en ocho parcelas de unos 2.500 metros cuadrados cada una en las que se construirán chalets. Se han metido máquinas en la zona que están removiendo tierras y tirando unas torretas que hacían de mojones y eran de gran antigüedad. Asímismo se han talado árboles, sobre todo fresnos. Esta zona es una finca adehesada, como toda la Extensión Norte, con pastos y árboles (fresnos y pequeñas encinas), sin salida a la carretera y, por supuesto, sin urbanizar y sin acometidas de ningún tipo ni de agua, ni de electricidad, ni de alcantarillado.

Se trata de una actuación contraria a la ley porque no se pueden hacer este tipo de obras en una zona considerada no urbanizable de protección. La licencia otorgada por al ayuntamiento se basa en las Normas Transitorias de 2007 que consideraban esta zona como suelo urbano consolidado. Hemos de recordar que las Normas Transitorias, que elaboró la Comunidad de Madrid a petición del equipo de gobierno del PP por su incapacidad para sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana tras varios intentos en los últimos veinte años que fueron desestimados por la propia Comunidad por no ajustarse a la ley, fueron anuladas por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia y a dia de hoy no son vigentes. Por otra parte, la actual Ley del Suelo, vigente al día en que se comenzaron a realizar las obras citadas, señala que suelo urbano se considerará aquel que esté formado por solares, con urbanización de viales y con tomas de agua, luz y alcantarillado.

Queda claro, por tanto, que las obras que se están realizando son contrarias a le Ley del Suelo y están basadas en unas Normas anuladas y no vigentes en la actualidad. No entendemos cómo el ayuntamiento ha podido dar una licencia para que se realicen y esperamos que puedan ser detenidas antes de que ocasionen un mayor daño a la parcela citada.

Hemos procedido a denunciar la tala de árboles ante los agentes forestales y la guardia civil y esperamos poder hacer lo mismo con respecto a las obras. Esperamos también que todos los interesados en evitar tamaño atentado contra el entorno natural de nuestro municipio y contra la legalidad vigente hagan lo mismo.

Aquí dejamos constancia fotográfica y documental de lo expuesto:



Finca en su estado natural


Destrozos realizados:


Licencia de agrupación y segregación


Licencia proyecto de urbanización


¿Cómo puede el alcalde de los molinos firmar su consentimiento a una licencia semejante? ¿tiene aspecto de suelo urbano consolidado esta finca?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien por el artículo. Teneis que llegar hasta el final para denunciar este tipo de abusos.

Concha dijo...

Hemos de decir que el abuso no sólo tiene que denunciarlo nuestro colectivo, sino que a todos nos concierne y nos perjudica y todos podemos poner manos a la obra para intentar detenerlo antes de que la cosa ya no tenga remedio. Aunque haya alguna sentencia de los tribunales que ordene derribar ciertas construcciones, lo ideal sería que no se llevaran a cabo porque luego es mucho más difícil de arreglar.

Según la guardia civil no tendría ningún sentido hacer la denuncia porque el juez no la tendría en cuenta, ya que existe una licencia otorgada por el ayuntamiento para la tala y otra para la urbanización. El caso es que como se parte de considerar la finca como terreno urbano quien tiene que otorgar la licencia de tala es el ayuntamiento y no la Consejería de Medio Ambiente.

A pesar de ello, recomendamos que todo el que se sienta agredido por esta actuación, por tratarse de una burla al derecho y a los intereses de nuestro municipio para beneficio de unos pocos, denuncie la situación para que haya una clara constancia de la oposición popular al proyecto.

Anónimo dijo...

Aparte de las denuncias que se puedan hacer por lo anteriormente expuesto, lo que ya no se puede tolerar es que en un camino público hayan puesto los encargados de la obra un cartel de prohibido el paso. Lo podeis ver al comienzo de dicho camino, detrás de la cerrajería Manchón.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestro trabajo,

parece mentira que nos extrañe, es la tónica desde hace años de nuestro ayuntamiento actual, parece que trabajen para cargarse el pueblo y lo llaman "crecer y desarrollarse". Lástima no sepan lo que es el verdadero desarrollo sostenible. A ver si lo consiguen hacer ver los partidos de la Oposición en las próximas elecciones y se ponen todos las pilas. Necesitamos cordura en este ayuntamiento.