lunes, 2 de julio de 2012

Documental "Marea Blanca"

Hoy te ofrecemos algo que excede a los limites de nuestro pueblo, pero no a los de nuestros intereses, como asociación... Esta información la hemos obtenido desde un enlace de la Cadena Ser.


'Marea blanca', el documental que rinde homenaje a los voluntarios del Prestige


DESCÁRGATELO 


Diez años después de la catástrofe del petrolero Prestige que tiñó de negro las costas gallegas, Coronita 'Save the beach" y la cineasta Isabel Coixet han realizado un emocionante documental sobre los cerca de 300.000 voluntarios que ayudaron a limpiar el chapapote.

Marea blanca es un documental de treinta minutos, dirigido por la prestigiosa y galardonada Isabel Coixet, que cuenta las historias y motivaciones personales de quienes un día dejaron sus casas, familias, trabajos o vacaciones para realizar una tarea dura e ingrata: recoger con sus propias manos los vertidos tóxicos que llegaron al litoral gallego.

''Marea Blanca es un homenaje y un viaje al lugar de los hechos a través de sus recuerdos, sensaciones y emociones. El rodaje ha estado lleno de sorpresas'', ha dicho Isabel Coixet.

Marea Blanca cuenta la historia de Soledad Méndez, una voluntaria que llegó de Extremadura y decidió quedarse para siempre en Galicia. Su hija, fruto de la relación con otro de los voluntarios, se llama Alegría Fisterra, en honor al lema que utilizaban los voluntarios para recuperar el ánimo después de las duras jornadas de limpieza. También narra la de los pescadores de la Costa da Morte o la del gallego Nacho Castro y la catalana Nuria Blanco, que se conocieron aquellos días en Muxía y hoy están casados.

La iniciativa para rendir este homenaje partió de Coronita Save the Beach, un programa de Responsabilidad Social Corporativa que Coronita cerveza puso en marcha en 2008 en Europa. El proyecto tiene como objetivo informar y concienciar sobre el estado de las playas europeas y sobre la necesidad de cuidarlas y preservarlas. Para ello se han organizado grandes eventos con personalidades relevantes en ciudades como Londres, Dublín, Roma, Milán, Berlín y Madrid.

El proyecto más notorio fue la construcción, en 2010 en Roma y en 2011 en Madrid, del primer hotel del mundo construido con residuos recogidos en la playa, el Hotel Coronita Save the Beach.

No hay comentarios: