4 de septiembre de 2012

Robledo de Chavela: El incendio y la ley

Desde Entorno Los Molinos:

1º Nos hacemos eco de esta nota explicativa de Ecologistas en Acción, del pasado día 28 de agosto de 2012.

2º Nos preguntamos: ¿en Los Molinos hemos de aprender algo?


EL INCENDIO DE LA SIERRA OESTE DE MADRID HA ARRASADO PARTE DEL ESPACIO PROTEGIDO RED NATURA 2000 DE LAS CUENCAS Y ENCINARES DE LOS RÍOS ALBERCHE Y COFIO

La zona afectada por el incendio del oeste de la Comunidad de Madrid ha arrasado una de las zonas más valiosas del espacio protegido Red Natura 2000 de las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio. Esta zona alberga tres de las especies más protegidas de la región. Ecologistas en Acción afirma que la Sierra Oeste madrileña es una zona de alto riesgo de incendios agravada por la dispersión de urbanizaciones que no cumplen con los planes de autoprotección, ni con las medidas de seguridad obligatorias. Este problema se acrecentará cuando, el próximo otoño se apruebe la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles.


En 2010, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declaró la zona oeste de la región, Zona de Especial Conservación y aprobó el Plan de Gestión del Espacio protegido Red Natura 2000 de las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio. Según este Plan de Gestión, la zona quemada en los municipios de Valdemaqueda y Robledo de Chavela está declarada Zona de Conservación Prioritaria, el mayor nivel de protección. Según el mismo documento estas zonas son vitales para la supervivencia del buitre negro, águila imperial y cigüeña negra, tres especias incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas de la Comunidad de Madrid, en la categoría de peligro de extinción. A la espera de que se tengan datos de los daños causados, no cabe duda de que la zona afectada por el incendio es de las más valiosas de la región y que el impacto ambiental es muy elevado.

El oeste de la región es una zona castigada por los incendios, se trata de una zona de alto riesgo. El último gran incendio sucedido en la Comunidad de Madrid, data de 2003, afectó a 837 hectáreas en San Martín de Valdeiglesias y Navas del Rey. Al alto riesgo de la zona hay que añadir el gran número de urbanizaciones dispersas en la zona que por una parte suponen focos potenciales de incendios y por otro, su protección, retrasa la extinción del incendio y favorece su propagación.

Ecologistas en Acción considera muy grave el hecho de que las urbanizaciones dispersas en suelo forestal no cumplan con la obligación de contar con planes de autoprotección, algo que establece el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), así como el Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid. En caso de que las urbanizaciones contasen con estos planes, el ataque de los incendios sería más eficiente no requiriendo la concentración de tantos efectivos para su defensa mientras se desprotege el avance del fuego en el monte.

Igual sucede con las medidas de seguridad a las que obliga el Reglamento de Incendios Forestales estatal. Por ejemplo exige que las urbanizaciones y núcleos urbanos en suelo forestal cuenten con franjas de protección de 15 m de anchura. Es responsabilidad de las urbanizaciones, los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid exigir el cumplimiento de estas determinaciones, algo que, en general, no sucede.

Ecologistas en Acción afirma que uno de los mayores riesgos de incendios en la Comunidad de Madrid es precisamente la interfaz urbano-forestal, algo que se verá agravado con la aprobación, el próximo otoño, de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles que permite la construcción de grandes mansiones dispersas en el monte.

Más información: Mª Ángeles Nieto 656 92 50 82

No hay comentarios: