viernes, 23 de noviembre de 2012

NUEVO RALLY EN EL FUTURO PARQUE NACIONAL

AUQUE ESTÁ PROHIBIDO, PERMITEN UN NUEVO RALLY EN EL FUTURO PARQUE NACIONAL

Según las noticias que nos han llegado desde Ecologostas en Acción, el 23 de noviembre comienza el III Rally de la Comunidad de Madrid-RACE con un trazado que discurre por zonas de la Sierra Norte y de la Sierra de Guadarrama, afectando a numerosas zonas protegidas y al futuro parque nacional. Se da la circunstancia de que las pruebas deportivas a motor están prohibidas en dicho ámbito. Ecologistas en Acción alerta de la agresión que este rally supone para la fauna, la flora y la gea de unos espacios de alto valor ecológico y frágil equilibrio.


El Club Jarama RACE ha organizado esta prueba, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Automovilismo, con un trazado que no es autorizable en buena parte de su recorrido.

En concreto el rally incluye los tramos del puerto de la Morcuera-Rascafría y el puerto de Navafría, dentro del ámbito del futuro Parque Nacional. Miraflores, Rascafría, Alameda del Valle, Pinilla del Valle y Lozoya, así como el puerto de Canencia, se encuentra dentro de la zona de protección del parque nacional. Además, los tramos por Garganta de los Montes y Bustarviejo se encuentran dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN).

Este texto prohíbe expresamente la celebración de pruebas deportivas con vehículos a motor. Estas protecciones se solapan con los actuales Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y la zona periférica de protección del Parque Natural de Peñalara. Este tipo de pruebas suponen una agresión para la fauna, la flora y la gea de estos espacios protegidos.

Se trata de un entorno de alto valor ecológico y de frágil equilibrio que puede ser roto por la afluencia masiva y descontrolada de público, así como por los daños derivados de la circulación de vehículos a gran velocidad (atropellos de fauna, ruido, vertidos contaminantes, posibles siniestros, etc.).

También supone un riesgo para la población local, ya que no parece haber sido informada adecuadamente. A la posibilidad de atropellos de personas y ganado, deterioro de las carreteras u obstaculización del paso se une el hecho de que los recorridos de reconocimiento que se realizan días antes de la prueba puntuable, son en horario nocturno, lo que incrementa el riesgo de atropellos y percances.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación de Gobierno que requiera a los organizadores que tomen las medidas de protección para la población y la fauna adecuadas, así como que se informe convenientemente.

La organización lamenta que ni la Consejería de Medio Ambiente ni la Jefatura Central de Tráfico hayan dado explicaciones de las razones por las cuales están permitiendo una prueba deportiva no autorizable, en buena parte del recorrido del rally.

Más información, por Ecologistas en Acción, Mª Ángeles Nieto: 656925082

No hay comentarios: