16 de abril de 2013

La obra de Adif y sus consecuencias...


En los primeros días de abril de 2013, un nuevo desprendimiento de tierras se ha producido. Ha sido a pie de camino en el vial de acceso hacia el Camino del Mostajo, desde la calle de Molineras.




Si accedes al apartado de escritos y denuncias de nuestra página web (www.entornolosmolinos.org), puedes leer uno de los primero documentos en los que advertíamos de estas situaciones; concretamente en el de cuatro de mayo de 2010, Entorno Los Molinos denunciábamos que:

(...)

Tratamiento de taludes a lo largo de los 331 metros del nuevo vial: todo

el trazado del camino está en trinchera y, debido a la composición del terreno,

los taludes se están viendo afectados con escorrentías y desprendimientos que

en un futuro pondrían en riesgo el paso por el camino así como la obstrucción

de las cunetas con el consiguiente deterioro del vial y el sobrecoste que

supondría el mantenimiento y conservación posterior. Así mismo y a medio

plazo, el riesgo de derrumbamiento del vallado tradicional con piedras de las

fincas limítrofes con el camino, es evidente.

(...)


Por desgracia, Entorno Los Molinos volvemos a acertar en todas la cosas que denunciamos en sucesivos documentos ante Adif y el Ayuntamiento de Los Molinos.

Como se ve en la siguiente foto, desde hace semanas las cunetas para la evacuación de aguas vuelven a estar obstruídas: ¡que no tengamos tormentas de primavera como las que sufrimos casi al terminar esta obra! A este hay que sumar que los árboles que comenzaban a crecer, han quedado sepultados.

Dado que la obra no está recepcionada por el Ayuntamiento, este no actúa.Y como Adif "está muy lejos" y otras excusas, los vecinos y usuarios del camino... a la espera del siguiente desprendimiento ¿no?



Este desastroso proyecto ha evolucionado; inicialmente, de chapuza en chapuza en lo que al entorno natural de la zona significa.

Más tarde y desde la soberbia de los despachos de Adif y Ayuntamiento, "ninguneando" en la práctica a los vecinos conocedores de la zona y sus usos; además hemos de incluir los deterioros  sin reparar en la EUC Los Arroyuelos.

Y por último, y desde la indolencia del equipo de gobierno municipal de aquella época, el abandono y el "vámonos cuanto antes" de Adif, con incumplimientos claros de los compromisos expuestos en el proyecto. 

Entorno Los Molinos exige la rápida limpieza y restauración de la zona.



No hay comentarios: