sábado, 5 de abril de 2014

Caminos por El Chaparral

 
En nuestro municipio de Los Molinos (Madrid) tenemos un espacio conocido con el nombre de "El Chaparral". Es una zona aislada del casco urbano, sobre todo desde que se construyó el actual trazado de la línea ferroviaria.



Con anterioridad a las actuales infraestructuras y por su situación, esta parte del municipio formaba parte de una zona histórica de paso -casi natural- entre nuestro municipio y los de Navacerrada o Collado Mediano y de este hacia Cercedilla.



En "El Chaparral" coinciden circunstancias indeseables que le han mantenido en situación de amenaza constante desde lo privado y lo público: `proyectos para la construcción de viviendas o de una carretera, por ejemplo. Nos referimos a que, por un lado es una parte del territorio de características medio ambientales muy especiales a proteger. Por otro, el terreno tiene varios propietarios, entre ellos empresas promotoras-constructoras, con sus "lógicos" intereses. Mucha documentación pública hay al respecto... 
 
 
 
Con un pequeño paseo por la zona, se puede observar cómo "El Chaparral" contiene una red de caminos y senderos con las direcciones y sentidos antes explicados. Caminos que actualmente están cortados por la presencia de vallados... infranqueables para un caminante medio.
 
 
 
Pues bien, con este contexto, queremos informarte de que en este mes de abril de 2014, Entorno Los Molinos ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Los Molinos solicitando toda la información oficial de que disponga sobre los posibles derechos de paso para caminantes a través de las diferentes fincas privadas que hubiere y su regulación y adaptación para tal fin.
 
 
 
Visitando nuestra página www.entornolosmolinos.org en su pestaña de escritos y denuncias 2014, se puede leer el documento completo con más explicaciones, circunstancias y la documentación que hemos manejado al respecto. 
 
 

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ese Grupo o para sus integrantes, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

Salud,
José Luis Sáez Sáez