26 de enero de 2018

Advertencia sobre los impactos de la instalación proyectada en Los Llanos

Mientras pasta el ganado en Los Llanos se perfila un milano real

Un análisis ambiental del Grupo de Botánica del Observatorio del Patrimonio de la Sierra ha advertido de los impactos del proyecto de instalación sobre el entorno molinero. Afirma que “tanto la ejecución de las obras como la explotación de las instalaciones dañarían irremediablemente el paisaje y causarían una alteración y fragmentación del sistema de prados que constituye un hábitat de gran importancia para muchas especies vegetales y animales, y del corredor ecológico que supone el cauce del arroyo”.

El análisis destaca el valor y la fragilidad de nuestros prados:
A menudo se considera que un prado no tiene ninguna relevancia para ser conservado y que no merece calificación de espacio natural ya que carece de una elevada densidad de arbolado o de características especiales que le hagan merecedor de preservación; es decir, con frecuencia un prado es considerado un erial y por tanto puede ser utilizado para cualquier otra actividad y destruidas sus características originales. Sin embargo esto no se ajusta en absoluto a la realidad, ya que un prado puede contener una gran biodiversidad, jugar un papel importante como corredor ecológico y su destrucción suponer una fragmentación de hábitats que afecta a un gran número de especies tanto animales como vegetales.

Es necesario considerar la importancia de preservar el paisaje serrano por su alto valor y tener en cuenta la fragilidad de estos ecosistemas y lo sencillo e irreversible que es causarles daños.

En el caso del prado referido anteriormente, hay que considerar además que él discurre el Arroyo Majaltobar, un cauce que atraviesa otros prados aledaños y en sí mismo, junto con la vegetación de ribera que alberga, supone un hábitat de gran interés para diversas especies (en especial aves paseriformes, anfibios y pequeños mamíferos). El bosque de ribera constituye un corredor ecológico de gran valor que podría verse afectado e interrumpido por las obras, el tránsito y las ocupaciones previstas en su entorno que, inevitablemente, causarían una alteración y una degradación de sus condiciones naturales actuales.

Este prado está rodeado de otros prados de similares características que también se verían afectados, especialmente los más cercanos, por las obras planteadas y con posterioridad por el frecuente paso de usuarios, que podría impedir la nidificación de aves y afectar gravemente y de forma irreversible a otras especies de fauna y flora
.
Afección del sistema de arroyos

No hay comentarios: