26 de marzo de 2019

Hora del Planeta 2019

Como asociación adherida a la Hora del Planeta, la iniciativa de WWF para promover la acción popular ante la crisis climática, Entorno Los Molinos te anima a sumarte también, apagando las luces el sábado 30 de marzo de 20:30 a 21:30.

Además WWF nos propone tres retos para todo el día (y para repetir):

#RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne.
#RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.
#RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2.

Como explicó nuestro compañero Eduardo Gil el pasado sábado al presentar su libro “Cambio climático, amenazas y soluciones”, los años más calurosos desde que hay registros han sido 2016, 2015, 2017, 2018 y 2014 en ese orden. Las sequías y olas de calor antes ocasionales son ya habituales, y no solo en verano y no solo en España. Así que lo suyo sería poner en marcha ya las soluciones que existen -esbozadas en esta excelente publicación-.

Como testigos del cambio, Eduardo proyectó unas fotos “antes y después” de glaciares, reservas de agua dulce y centinelas del clima, como este en Alaska:
Sucede lo mismo a la escala más modesta de esta sierra con los neveros de Peñalara.

En la Fiesta del Río el alcalde se comprometió a apagar la farola del ayuntamiento y a pedir que se apaguen una hora las luces de la iglesia, nuestro edificio mejor iluminado y con mayor gasto. Es solo un gesto desde luego, pero se trata de pedir -casi nada- que l@s niñ@s de hoy hereden una casa común habitable.

No hay comentarios: